Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Zecca: "Necesitamos una política educativa eclesial"

  • 25 de febrero, 2016
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
"Necesitamos una política educativa eclesial, una estrategia de largo plazo que determine para qué vamos a utilizar nuestras instituciones educativas", advirtió el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca y miembro de la Comisión Episcopal de Educación. "Hay que repensarnos, cambiemos los estatutos si es necesario. Tenemos que ser realistas, dotar a las instituciones católicas con buenos profesionales, y pagarles bien", aseveró.
Doná a AICA.org
En la sala del Teatro Mercedes Sosa, de San Miguel de Tucumán, se escucharon fuerte las palabras del arzobispo local y miembro de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Alfredo Zecca, quien disertaba sobre "Educación Católica: Desafíos para el Bicentenario".

"Jesucristo Señor de la Historia, te necesitamos", dijo el prelado en referencia al lema del Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar en julio en la arquidiócesis.

Monseñor Zecca inició su disertación en el reciente 53º Curso de Rectores haciendo hincapié en la dimensión histórica del origen del pueblo argentino, tras destacar que "la historia argentina no se explica sin la Iglesia" y que la educación en el país y en el continente latinoamericano "tampoco se explica sin la Iglesia".

"Mi deseo es que los docentes tengan en cuenta este eje histórico", subrayó y agregó: "La Argentina tiene que recoger de su pasado lo mejor de la historia, la grandeza de la evangelización, con las luces y las sombras de la conquista española".

El prelado tucumano consideró importante "rescatar y volver a vivir un cristianismo testimonial", y luego, "saber hacer autocrítica: si hemos sido siempre fieles a nuestra identidad cristiana, la identidad de nuestras instituciones educativas. ¿Son católicos los colegios católicos? Cómo estamos enseñando la religión en las escuelas, o la teología, basándonos en la autoridad de las escrituras como nos dice el concilio a la luz de la tradición o siguiendo las opiniones particulares".

Al respecto, el arzobispo agregó que "los Institutos de Profesorado tenemos que crecer, y proponer creativamente: un desafío que no tiene más valor que proposiciones para conversar" y consideró que se necesita "una política educativa eclesial, una estrategia de largo plazo que determine para que vamos a utilizar nuestras instituciones educativas".

"Hay que repensarnos-afirmó- cambiemos los estatutos si es necesario, tenemos que ser realistas, dotar a las instituciones católicas con buenos profesionales, y pagarles bien", a fin de tener una educación católica vigorosa que "haga foco en la formación docente, con Institutos de Formación Docente mejor distribuidos".

Monseñor Zecca se refirió también a la articulación de estos ámbitos con las Universidades, y "para mejorar la calidad educativa", porque "tenemos que ser conscientes de anunciar el evangelio en una sociedad que vive como si Dios no existiera", y exhortó a devolverle a la religión: "La Verdad, porque la han encerrado dentro de la razón y de los sentimientos. Y la única verdad es Jesucristo".+