Viernes 19 de abril de 2024

Movimiento de la Palabra: 50 años de sacerdocio de su fundador

  • 21 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Acción de gracias a Dios por los 50 años de sacerdocio de su fundador
Doná a AICA.org

El sábado 23 de noviembre la comunidad del Movimiento de la Palabra de Dios celebrará una misa de acción de gracias por los 50 años de sacerdocio de su fundador y pastor general, presbítero Ricardo Mártensen SJ, quien recibió su ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1969, en el jardín del Colegio Máximo de San Miguel, junto con su entonces compañero de estudios, Jorge Bergoglio.



El padre Mártensen fue ordenado en la Compañía de Jesús por monseñor Ramón Castellano, entonces arzobispo emérito de Córdoba. Su amor a la Palabra de Dios y su trabajo pastoral con los jóvenes suscitó ese “misterioso atractivo que el fundador ejerce sobre cuantos participan en su experiencia espiritual” (Juan Pablo II, 1998), lo que fraguó la gestación de lo que hoy es el Movimiento de la Palabra de Dios.



El Movimiento de la Palabra de Dios nació en la Pascua de 1974 en Buenos Aires. A partir de la experiencia de un grupo de jóvenes en la oración espontánea comunitaria y el compartir fraterno de la vida de la Palabra. Así, se conformaron los primeros grupos juveniles de oración, que fueron el cimiento de lo que hoy es el movimiento. El “tronco” de esta comunidad eclesial está organizado en varias “ramas” constituidas por laicos, consagradas y sacerdotes; desarrolla diversos servicios eclesiales (misiones barriales y rurales, retiros espirituales y encuentros de formación, catequesis para jóvenes y adultos, fraternidades sacerdotales, escuelas de lectio divina y evangelización).



El carisma del Movimiento tiene un aspecto evangelizador y otro civilizador y se describe como “anunciar el Evangelio, desde la alianza del amor fraterno, bajo el señorío de Jesús, constituyendo comunidades de salvación”.



Actualmente se encuentra presente en la Argentina, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú, Estados Unidos y España, con semillas incipientes en Bolivia y Brasil. También, bajo su carisma administra dos colegios, tres parroquias y dos casas de encuentro y oración. La Editorial de la Palabra de Dios es uno de los canales de difusión de su carisma: anunciar la Palabra de Dios hasta los confines de la tierra.



Para más información: www.mopal.org / www.cristovive.org.ar.+