Jueves 25 de abril de 2024

"Nicaragua clama un cambio de rumbo", dice el arzobispado

  • 3 de enero, 2020
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Mensaje de la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiocesis de Managua
Doná a AICA.org

“Nicaragua clama un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución y a la institucionalidad”, expresa la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, en un mensaje en el que se invoca un cambio que pasa por la realización de “elecciones libres e imparciales”.



La democracia garante de igualdad

En el mensaje la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Managua, invita a los hombres de buena voluntad a ver este nuevo año con esperanza, a estar comprometidos en alcanzar los valores y principios relacionados con la dignidad humana y la libertad, ante un clima de “coacción, temor, impunidad, continuas amenazas y actos de violencia”, que como nación se han visto sometidos en estos últimos tiempos. En este sentido la Iglesia, siguiendo su misión de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática del país, recuerda que la democracia es “la única que puede garantizar la igualdad y los derechos de todos”, ya que existe una dependencia recíproca entre democracia y justicia.



Condiciones indispensables para las elecciones

Para alcanzar este cambio, señalan los miembros de la Comisión de Justicia y Paz, es necesario la realización de elecciones. “Sin embargo para que las elecciones expresen la voluntad del electorado deben ser libres e imparciales. Para ello –se lee en el mensaje– dichas elecciones exigen algunas condiciones indispensables como: un nuevo Consejo Supremo Electoral imparcial, una reforma profunda de la ley electoral, el voto de los ciudadanos en el exterior y una supervisión de organismos internacionales, entre otras”.



Tengamos el coraje de cambiar

Ante este desafío, es urgente que todos se involucren activamente, para que la sociedad pueda organizarse articuladamente. “Nuestro pueblo –dice el texto– pide nuevas caras, nuevos elementos en la palestra electoral, cuadros renovados con una visión genuinamente ética”. “No dejemos que se nos imponga una manera de ser y de pensar. Tengamos el coraje de cambiar, de asumir una nueva mentalidad marcada por los valores humanos y cristianos. Este cambio de mentalidad –concluye el Mensaje– es lo que motiva, ilusiona y exige la juventud de hoy”.



Desde abril de 2018 Nicaragua atraviesa una crisis que ha causado numerosas víctimas: 328 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); 651 afirman las organizaciones locales, mientras que el gobierno dictatorial marxista del presidente Daniel Ortega reconoce 200 víctimas entre los opositores.+