Viernes 29 de marzo de 2024

Noventa aniversario de la sección femenina del Opus Dei

  • 13 de febrero, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
El próximo 14 de febrero la sección femenina del Opus Dei, obra fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer, celebra su 90 aniversario. Con motivo del acontecimiento, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, dirigió una carta en la que destaca el papel de la mujer dentro de la Obra y de la Iglesia.
Doná a AICA.org

El próximo 14 de febrero la sección femenina del Opus Dei, obra fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer, celebra su 90 aniversario. Con motivo del acontecimiento, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, dirigió una carta en la que destaca el papel de la mujer dentro de la Obra y dentro de la Iglesia.



En la misiva, con fecha del 5 de febrero, el sucesor del fundador del Opus Dei anima a los miembros de la Obra a dar gracias a Dios por este don: "Cada año, en la Obra, el 14 de febrero es un día en que intensificamos la actitud habitual de agradecimiento al Señor al conmemorar las fechas fundacionales de 1930 y 1943. En esta ocasión lo celebramos con particular relieve, pues se cumplen 90 años de cuando San Josemaría vio que Dios llamaba también a las mujeres a la misión que inició el 2 de octubre de 1928".



Recordando el carisma y misión del Opus Dei que promueve la santidad en medio del mundo, particularmente en el trabajo ordinario, monseñor Ocáriz señala que "de la santidad de la mujer depende en gran parte la santidad de las personas que la rodean".



Esto era un tema que tenía muy presente San Josemaría, quien estaba convencido de que "la mujer está llamada a llevar a la familia, a la sociedad civil, a la Iglesia, algo característico que le es propio y que solo ella puede dar", indicó el prelado citando "Conversaciones", libro con entrevistas realizadas al fundador.



En este sentido, el prelado del Opus Dei se remite al Evangelio para destacar el papel relevante que tuvo la mujer en la historia de la Iglesia: "Si volvemos la mirada al Evangelio, recordaremos que Jesucristo nació ‘de una mujer'; esa misma mujer, santa María, con su encendido afán por servir a los demás, adelantó la intervención pública de su Hijo; en los momentos de abandono, fueron las ‘hijas de Jerusalén' las que se metían entre la multitud para acompañar a Jesús; mujeres estuvieron al pie de la Cruz cuando se estaba cumpliendo nuestra redención; y fue una mujer la primera testigo de la Resurrección del Señor, de aquella Buena Noticia que después se extendería a todas las naciones".



Dice, además, que "da mucha alegría" el poder contemplar "tantos frutos de santidad femenina al servicio de las demás personas" que se dieron en el Opus Dei, como es el caso de Guadalupe Ortiz de Landázuri, maestra de química, que fue recientemente beatificada.



Por esta razón, monseñor Ocáriz invita a elevar acciones de gracias a Dios que, en palabras de San Josemaría, "son un acto de fe, un acto de esperanza, un acto de amor".



El Prelado finaliza su carta haciendo una sugerencia para celebrar el 90 aniversario de la sección femenina: "Sugiero vivir, alrededor de este 14 de febrero, algún detalle personal -quizá una romería- que ayude a manifestar el agradecimiento al Señor, acudiendo a la mediación materna de Santa María".+