Viernes 29 de marzo de 2024

Nuevo postulador en la causa de beatificación de Monseñor Gottau

  • 15 de julio, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Roberto Dabusti juró como nuevo postulador de la causa de beatificación de monseñor Jorge Gottau, creador de la Colecta Más por Menos y considerado el obispo de la promoción humana por su tarea pastoral en la diócesis de Añatuya, una de las jurisdicciones eclesiásticas más pobres del país.
Doná a AICA.org
Roberto Dabusti juró como nuevo postulador de la causa de beatificación de monseñor Jorge Gottau, durante un acto en la sede del arzobispado de Buenos Aires, y sucede en el cargo al sacerdote orionita Juan Ramón Molina, quien llevó adelante el proceso durante los últimos dos años.

"Es una alegría por un lado y un gran desafío por el otro esta tarea que se me encomendó. Quienes conocemos y amamos a Añatuya y su gente, por nuestro trabajo misionero de años, sabemos la huella que dejó monseñor Jorge Gottau. Como lo describe claramente uno de los libros escritos sobre su vida, fue el obispo de la promoción humana, que realizó una gran tarea en esa zona", reflexionó Dabusti y señaló que tiene por delante un gran trabajo y realizará la tarea junto con un equipo.

Dabusti fue responsable de comunicación de la catedral de Buenos Aires y el primer secretario de Prensa del arzobispado de Buenos Aires y del cardenal Jorge Mario Bergoglio. Actualmente es uno de los consejeros de la Fundación Gottau, principal canal de ayuda a la diócesis de Añatuya, una de las jurisdicciones eclesiásticas más pobres del país.

Breve reseña del proceso de canonización
En sus primeros años como obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Armando Uriona FDP, recibió un importante caudal de solicitudes para iniciar la causa de canonización de monseñor Gottau, el primer obispo de la diócesis. El prelado trasladó esa inquietud a la Fundación Gottau, que comenzó la investigación, basada en testimonios informales sobre el creador de la colecta Más por Menos.

A mediados de 2010 se recibió el nihil obstat (nada impide) de la Santa Sede y el 29 de junio de ese mismo año comenzó formalmente la causa de canonización en el arzobispado de Buenos Aires, pues su fallecimiento fue en esa ciudad. Allí juraron como postuladores María Isabel Fernández y el presbítero Francisco Morad.

Posteriormente se sumaron como coactores del proceso, la diócesis de Añatuya y la Congregación del Santísimo Redentor (padres redentoristas) a la que perteneció el siervo de Dios Jorge Gottau.

Entre 2010 y 2013 se tomaron los testimonios formales que integrarán el proceso. Paralelamente se confeccionó un archivo de todo lo escrito por y sobre monseñor Jorge Gottau. A fines de 2013 comenzó a trabajar en la causa la historiadora María Isabel de Ruschi.

Por su parte la Fundación Gottau publicó material de difusión sobre su vida, mientras que en la diócesis de Añatuya y en varios puntos del país se fue instaurando la devoción personal a la figura del obispo misionero.

En septiembre de 2014 juró como nuevo postulador de la causa el doctor Pablo Luis Di Meglio y fue propuesto como vicepostulador el sacerdote orionita Juan Ramón Molina, quien más tarde continuaría con la función de postulador.

Informes: www.fundaciongottau.org.ar.+