Jueves 28 de marzo de 2024

Nuevos conciertos corales en parroquias y templos

  • 8 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Coro Nacional de Niños y Coro Polifónico Nacional de Ciegos
Doná a AICA.org

En el marco del Ciclo de Conciertos en Templos de la ciudad de Buenos Aires, el Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos presentarán conciertos, con entrada libre y gratuita.



Bajo la dirección de la maestra María Isabel Sanz, el primer concierto del Coro Nacional de Niños será el sábado 9 de noviembre, a las 19:30, en la parroquia del Sacratísimo Corazón de Jesús, ubicada en Moliere 856. El programa incluirá obras de Felix Mendelssohn Bartholdy, Johannes Brahms y Ariel Ramírez, entre otros. En el teclado estará Natalia Suriano.



El martes 19 de noviembre el concierto será en la capilla del Colegio Manuel Belgrano (Cuba 1759) a las 18:30. El programa contiene un concierto a capela con obras de Thomas Morley, Ángel Pompey y María Elena Walsh, entre otros.



El viernes 29 de noviembre, a las 19:30, se presentarán en la iglesia presbiteriana San Andrés, ubicada en avenida Belgrano 579. Y, el sábado 30 de noviembre, a las 18, estarán en la Facultad de Derecho (Presidente Figueroa Alcorta 2263).



Por su parte, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, bajo la dirección del ministro invitado Pablo Manzanelli, estará el sábado 16 de noviembre a las 19 en la parroquia Sagrada Familia, de Haedo (José Manuel Estrada 226); y el domingo 17 de noviembre a las 17, en la parroquia Santa Clara de Asís de Buenos Aires (Gurruchaga 1014).



El programa será un concierto a capela del repertorio profano y sacro de compositores nórdicos y obras folclóricas latinoamericanas.



Acerca del Coro Nacional de Niños

El Coro Nacional de Niños, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, y la promoción de la formación profesional de los pequeños cantantes. Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la maestra Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces la dirección se encuentra a cargo de la licenciada María Isabel Sanz. El coro ha realizado giras por casi todas las provincias argentinas y ha ofrecido conciertos en Brasil, Dinamarca, Italia, Ciudad del Vaticano y México. En 1982 compartió conciertos con los célebres Niños Cantores de Viena. En 2012 celebró su 45º aniversario con un concierto en la sala principal del Teatro Colón, dentro del ciclo “Intérpretes Argentinos”. En 2013, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina consideró dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año. En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013. En el año 2017, el organismo celebró su cincuenta aniversario, con un concierto en la Sala Argentina del CCK.



Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

En 1947 Carlos Roberto Larrimbe creó el Coro Polifónico de Ciegos. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el coro trabajan con partituras escritas en notación braille, para lo cual el coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos. Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación.



Más información en http://hbinternet.com.ar/oe.+