Viernes 19 de abril de 2024

Obispos de EE.UU: Israel y Palestina deben negociar directamente si buscan la paz

  • 7 de febrero, 2020
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
Los obispos de los Estados Unidos alentaron a Israel y Palestina a "negociar directamente" entre ellos
Doná a AICA.org

Los obispos de los Estados Unidos alentaron a Israel y Palestina a “negociar directamente” entre ellos y acordar una resolución común para la paz, luego de la reunión de enero entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Israel, Benjamin Netanyahu.



“Intrínseco a una discusión fructífera es la necesidad de que cada Estado reconozca y apoye la legitimidad del otro”, dijo el presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la Usccb, monseñor David Malloy, en una carta del 3 de febrero al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.



“Los Estados Unidos y todas las demás partes interesadas que ofrecen sus consejos y ayuda deben hacerlo como contribuyentes para fortalecer el acuerdo bilateral entre las dos entidades principales”, señalaron.



El 28 de enero, Trump y Netanyahu dieron a conocer un plan para la paz que incluye un Estado palestino independiente con una capital en Jerusalén Este.



A pesar del optimismo de los dos líderes, la propuesta no fue bien recibida por la Autoridad Palestina. El presidente Mahmoud Abbas dijo que la propuesta “no sucederá”. Las protestas estallaron en Gaza tras el anuncio del plan, que implicaría la anexión al territorio palestino.



Monseñor Malloy señaló que “los dos principales, los israelíes y los palestinos, son los únicos que pueden resolver las diferencias y acordar una solución común”.



“Si bien reconocemos el importante papel que desempeña Estados Unidos, ellos deben negociar directamente entre sí con el apoyo de la comunidad internacional, para que puedan encontrar un compromiso justo, que tenga en cuenta las aspiraciones legítimas de los dos pueblos”, agregó.



Monseñor Malloy señaló que tanto los obispos de Estados Unidos como la Santa Sede han apoyado durante mucho tiempo una solución de dos Estados, respetando los derechos de israelíes y palestinos a “vivir en paz y seguridad”.



“El objetivo es doble: tanto Israel como Palestina tienen derecho a un estado viable y que cesen las amenazas de violencia y represalias del otro. Israel tiene derecho a su soberanía con fronteras seguras y protegidas. Palestina tiene derecho a su soberanía de acuerdo con sus aspiraciones legítimas de una patria basada en la dignidad y la libertad”, concluyó.+ (ACI Prensa)