Viernes 19 de abril de 2024

Obispos de la Coordinación de Tierra Santa se oponen a los asentamientos ilegales

  • 7 de febrero, 2017
  • Belén (Tierra Santa)
La ocupación militar por 50 años de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza violó "la dignidad humana tanto de los palestinos como de los israelíes". Ahora todas las personas responsables están llamadas a oponerse a la construcción de asentamientos israelíes en tierra palestina, que representan una "anexión de facto" y "ponen en peligro las posibilidades de paz".
Doná a AICA.org
La ocupación militar durante 50 años de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este ha violado "la dignidad humana tanto de los palestinos como de los israelíes". Y ahora todas las personas responsables están llamadas a oponerse a la construcción de asentamientos israelíes en tierra palestina, que representan una "anexión de facto" y "ponen en peligro las posibilidades de paz".

Estos son algunos de los puntos claves contenidos en el mensaje final emitido por los obispos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, miembros de la "Coordinación de Tierra Santa", al término de su visita tradicional de solidaridad para con las comunidades cristianas de Tierra Santa, efectuada del 14 al 19 de enero y que pasó por Gaza, Jaffa, Jerusalén, Hebrón y Belén.

En el comunicado, firmado por los 12 obispos que participaron en la visita de este año, también se hace referencia al sufrimiento que se vive en Gaza, "que sigue viviendo en medio de una catástrofe humanitaria creada por el hombre mismo, donde la población pasó toda una década en estado de sitio, agravada por un estancamiento político causado por la falta de buena voluntad de todas las partes involucradas". Los obispos firmantes del documento indican el camino de la "resistencia no violenta" como método para hacer frente a "las injusticias como la construcción del muro de separación en tierra palestina, incluyendo el Valle de Cremisán".

El Parlamento israelí legaliza la apropiación de terrenos palestinos
El Parlamento israelí (Knesset) aprobó la controvertida norma, que legaliza retroactivamente miles de habitaciones israelíes en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional. La norma es aplicada también "en los puestos de avanzada" (asentamientos realizados sin la aprobación oficial en las áreas ocupadas por Israel desde 1967, inmediatamente después de la Guerra de los seis días), hecha excepción de Amona que permanece sujeto a decreto de desalojo.

El Parlamento israelí sancionó la entrada en vigor de la norma con el voto favorable de 60 diputados, sobre un total de 120; 52 votos contrarios.

La nueva ley prevé que los palestinos propietarios de las tierras no tendrán más ningún derecho sobre los terrenos; frente a las expropiaciones, ellos recibirán una suma de dinero u otros terrenos en lugares diversos.

Los coloquios de paz entre Israel y Palestina están interrumpidos desde 2014, dando pie a una escalada de violencia.+