Viernes 19 de abril de 2024

Obispos estadounidenses piden políticas humanas hacia los inmigrantes y refugiados

  • 15 de noviembre, 2016
  • Baltimore (Estados Unidos) (AICA)
Los obispos católicos de los Estados Unidos (USCCB) iniciaron ayer su reunión plenaria de otoño, en la ciudad de Baltimore, hasta el miércoles 16. Durante la apertura, los obispos estadounidenses pidieron al presidente electo, el republicano Donald Trump, que adopte políticas humanas con respecto a los inmigrantes y refugiados. El presidente de la USCCB, el arzobispo de Louisiana, monseñor Joseph Kurtz, expresó esta petición en una carta enviada a Trump en la que, en primer lugar, expresa la "voluntad de trabajar juntos" para la "protección de la vida" y la "promoción de la dignidad humana".
Doná a AICA.org
Los obispos católicos de los Estados Unidos (USCCB) iniciaron ayer su reunión plenaria de otoño, en la ciudad de Baltimore, hasta el miércoles 16. Durante la apertura, los obispos estadounidenses pidieron al presidente electo, el republicano Donald Trump, que adopte políticas humanas con respecto a los inmigrantes y refugiados.

El presidente de la USCCB, el arzobispo de Louisiana, monseñor Joseph Kurtz, expresó en el discurso inaugural de la Asamblea episcopal que "la Iglesia siempre ha sido un faro de esperanza". Abogamos ?añadió- "por las personas que sienten que están privados de sus derechos o están llenas de miedo" y pidió a los obispos del país que repitan las palabras de Cristo en los Evangelios: "Yo estoy con ustedes".

Monseñor Kurtz había hecho esta petición en una carta enviada al presidente electo, luego del triunfo electoral, en la que, en primer lugar le expresó la "voluntad de trabajar juntos" para la "protección de la vida" y la "promoción de la dignidad humana".

En el texto subrayó que el servicio y la hospitalidad hacia las personas que huyen de los conflictos y la violencia forma parte de la identidad católica, por lo que "vamos a seguir promoviendo políticas de protección de la dignidad humana de los refugiados y los inmigrantes, para mantener a las familias unidas y al mismo tiempo, para preservar el honor y el respeto de las leyes de este país".

Por su parte, el viernes 11, el presidente de la comisión episcopal de migraciones, el obispo auxiliar de Seattle, monseñor Eusebio Elizondo, había pedido un trato "humano" de los inmigrantes tras la victoria en las elecciones presidenciales del candidato republicano.

Asimismo el obispo de El Paso, en Texas, monseñor Mark Joseph Seitz, animó a "no tener miedo" y reiteró a la población latina que la iglesia permanecerá a su lado.+