Jueves 28 de marzo de 2024

Obispos venezolanos advierten que la militarización del país es una amenaza a la tranquilidad y la paz

  • 13 de julio, 2016
  • Caracas (Venezuela)
"Estamos al borde de una crisis de seguridad alimentaria y sanitaria, con consecuencias sociales impredecibles", advierten los obispos de Venezuela, en la exhortación, fechada el 12 de julio, que dieron a conocer al concluir la 106ª Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). El documentos episcopal titulado: "El Señor ama al que busca la justicia", señala en una de sus partes que "el acrecentamiento del poder militar es una amenaza a la tranquilidad y a la paz" al tiempo que constatan los obispos que "la violencia y la inseguridad están en todas partes".
Doná a AICA.org
"Estamos al borde de una crisis de seguridad alimentaria y sanitaria, con consecuencias sociales impredecibles", advierten los obispos de Venezuela, en la exhortación, fechada el 12 de julio, que dieron a conocer al concluir la 106ª Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). El documentos episcopal titulado: "El Señor ama al que busca la justicia", señala en una de sus partes que "el acrecentamiento del poder militar es una amenaza a la tranquilidad y a la paz".

Después de una breve descripción de la realidad social que vive el país, los obispos señalan algunas cosas urgentes, entre ellas que "la violencia y la inseguridad están en todas partes", citando la agresión a los seminaristas.

El texto pone de manifiesto que "la identidad cultural del venezolano se reduce y hasta se pierde cuando se valora únicamente si está vinculada al proyecto político imperante.

"La democracia en Venezuela está resquebrajada". Sin embargo "la crisis moral es mayor que la crisis económica y política, porque afecta a toda la población en sus normas de comportamiento. La verdad cede su puesto a la mentira, la transparencia a la corrupción, el diálogo a la intolerancia y la convivencia a la anarquía".

Los obispos señalan tres prioridades:


*"Es de urgente prioridad que el Ejecutivo permita la entrada de medicamentos al país, dada su gran escasez. Para su recepción y distribución, la Iglesia ofrece los servicios e infraestructura de Cáritas, y de otras instancias eclesiales abiertas a la cooperación de otras confesiones religiosas e instituciones privadas. Este servicio no es la solución definitiva, pero sí es una ayuda significativa".

*"Es una necesidad que se abra de manera permanente la frontera colombo-venezolana. El haber permitido su apertura el pasado domingo 10 de Julio hizo posible que numerosos hermanos pudieran proveerse de alimentos, medicinas y otros bienes. El paso de miles de ciudadanos al vecino país es prueba evidente de la crisis"

*"Aumenta el número de ciudadanos venezolanos recluidos en las cárceles y en distintos lugares de jurisdicción policial, injustamente privados de libertad, muchos de ellos por razones políticas. La gran mayoría se encuentra en condiciones inhumanas y carece del debido proceso. Estas personas, siendo inocentes, deben salir en libertad plena o al menos, deben ser juzgadas en libertad, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal".