Miércoles 24 de abril de 2024

Pesar y dolor por la persecución a los cristianos en Medio Oriente

  • 26 de noviembre, 2013
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
A su regreso del Líbano, donde participó del Sínodo de su Iglesia que presidió Su Santidad Morán Mor Ignacio Zakka I Iwas, Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de la Iglesia Siriana Ortodoxa del mundo, el arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía en la Argentina, Crisóstomo Juan Ghassali, que reside en La Plata, hizo público el texto de la declaración final de la asamblea sinodal, realizada en septiembre pasado, en la que se informa de las deliberaciones sobre el estado de esa Iglesia Ortodoxa y la situación de los cristianos en el Medio Oriente. En la declaración sobresalen dos temas dolorosos: el secuestro de dos obispos y la triste situación de los cristianos en Oriente Medio.
Doná a AICA.org
El arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía en la Argentina, Crisóstomo Juan Ghassali, que tiene sede en la ciudad de La Plata, viajó recientemente a Beirut, capital del Líbano, donde participó en el Santo Sínodo de su Iglesia que presidió Su Santidad Morán Mor Ignacio Zakka I Iwas, Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de la Iglesia Siriana Ortodoxa del mundo.

A su regreso al país, el arzobispo Crisóstomo envió al periodista Jorge Rouillón el texto de la declaración final de la asamblea sinodal, realizada en septiembre pasado, en la que se informa de manera detallada de las deliberaciones sobre el estado de dicha Iglesia Ortodoxa y la situación de los cristianos en el Medio Oriente.

En dicha declaración sobresalen dos temas dolorosos: el secuestro de los obispos John Abraham y Pablo Yazigi, y la triste situación de los cristianos en Oriente Medio.

Dos obispos secuestrados
Sobre los obispos secuestrados, Gregorios Yuhana Ibrahim y Paul Yazigi, los Padres sinodales analizaron las condiciones del secuestro y los esfuerzos para el regreso de los Obispos con seguridad. Hasta hoy ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por el secuestro. El Santo Sínodo hace un llamado a las personas de la Iglesia, a la conciencia de los miembros del clero, a los funcionarios y a la búsqueda de la paz de los estados y de los gobiernos e instituciones de la humanidad, a proseguir sus contactos con el fin de tener noticias y confortar a las familias de estos dos Obispos.

Persecución a los cristianos en el Medio Oriente
La situación de los cristianos en Medio Oriente -dice la declaración del Sínodo- es causa de gran pesar y dolor por lo que está ocurriendo en la región, en particular la persecución, el terrorismo, el maltrato, el asesinato, la destrucción, la emigración forzosa, el martirio y la muerte, el derecho de los ciudadanos en general y los cristianos, sobre todo en las iglesias destruidas y monasterios.

Fueron demolidas sus instituciones y las familias se vieron obligadas a emigrar, desplazados de sus tierras ancestrales, la violación de sus símbolos. Muchos fueron obligados a cambiar su religión. Son víctimas inocentes de estas tragedias y abusos citados y de muchos otros, pidiendo compasión y asistencia para sus seres queridos.

Los padres del Santo Sínodo hacen un llamado a la comunidad internacional y las principales potencias mundiales y a las personas de conciencia y de buena voluntad para promover el bien y tratar de salvar a la región de tantos desastres y calamidades, y pide a los hijos de la Iglesia paciencia y la perseverancia en la oración, a pesar de todos los sacrificios que ya han hecho, impuestos por la fuerza, para mantener su historia, su patrimonio y su fe, su credo y el idioma siríaco, lengua sagrada de Jesucristo, lenguaje de la antigua Siria.

Por último el Santo Sínodo agradece a los padres y a los hijos de la Iglesia en todas las parroquias e instituciones cristianas y humanitarias que están prestando asistencia a las personas necesitadas y desplazadas.

El Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía en la Argentina, Crisóstomo Juan Ghassali, tiene su sede en la Catedral San Pedro, Calle 48 Nº 1072, La Plata, teléfono: (0221) 530-1222; correo electrónico: isoarg@yahoo.com.+