Jueves 28 de marzo de 2024

Piden cuadro tarifario especial para parroquias y colegios católicos

  • 12 de mayo, 2017
  • Morón (Buenos Aires)
El obispo coadjutor de Morón, monseñor Jorge Vázquez, y colaboradores del Área Jurídica y del Economato diocesano recibieron el 11 de mayo en la sede de la curia moronense al Secretario de Culto de la Nación, doctor Santiago de Estrada, y al subsecretario, licenciado Alfredo Abriani. La reunión se concretó con el propósito de solicitar la posibilidad de avanzar hacia la instauración de un ítem en el cuadro tarifario de los servicios que contemple a la Iglesia.
Doná a AICA.org
El obispo coadjutor de Morón, monseñor Jorge Vázquez, y colaboradores del Área Jurídica y del Economato diocesano recibieron el 11 de mayo en la sede de la curia moronense al Secretario de Culto de la Nación, doctor Santiago de Estrada, y al subsecretario, licenciado Alfredo Abriani.

La reunión se concretó con el propósito de solicitar la posibilidad de avanzar hacia la instauración de un ítem en el cuadro tarifario de los servicios que contemple a la Iglesia.

Hace más de un año, los colaboradores eclesiales del obispado intentaron la inclusión de las parroquias, capillas y colegios del obispado en el elenco de instituciones beneficiadas por la tarifa social. Para ello se llevaron a cabo reuniones con las gerencias comerciales de las prestadoras de servicios y con organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales sin poder alcanzar el objetivo buscado.

El obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, interiorizado en los pormenores del tema, realizó el pedido formal en nombre de las instituciones presentes en la diócesis, y detalló situaciones concretas de falta de pago que ya conocía de antemano. Se generó un coloquio ameno y cordial entre ambos funcionarios.

Bibiana Soler, Jorge Medina y Yago Tubio ahondaron en detalles técnicos y subrayaron que uno de los obstáculos se basa en el aspecto legal, ya que la tarifa diferenciada ?por ley- no alcanza a las personas jurídicas públicas (Iglesia Católica) y sí a las personas jurídicas privadas (clubes barriales, sociedades de fomento etc.).

Asimismo, plantearon que otro inconveniente es la falta de escrituras traslativas de dominio o títulos que acrediten la propiedad.

El obispo y los colaboradores diocesanos pidieron la modificación de la legislación vigente para poder acceder a tarifas diferenciadas, y el obispado ofreció su equipo asesor para trabajar mancomunadamente con los funcionarios allegados al doctor Estrada.

El presbítero Arturo Gilotti agradeció la disponibilidad manifestada por los funcionarios y se comprometió, junto con los asesores, a continuar con el canal de diálogo generado a instancias de este obispado.

Por sugerencia del doctor Estrada, quien aseguró que hay voluntad de trabajo serio, se acordó trabajar en una primera etapa en lo concerniente a la empresa AySA. A tal fin, solicitó un urgente empadronamiento de las propiedades afectadas.

Los técnicos del obispado anunciaron que se solicitará a la comunidad diocesana la participación en la confección del padrón único, y a tal fin, se elaborará un modelo estandarizado para que sea completado por el responsable pastoral de la propiedad involucrada.+

Informes: www.obispadodemoron.org.ar.+