Martes 23 de abril de 2024

Practicar la paciencia sin perder la esperanza, piden los obispos

  • 19 de marzo, 2020
  • Ciudad de Guatemala (AICA)
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG)
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), hizo público un comunicado en el que anima a los fieles del país a sobrellevar este tiempo de tribulación que atraviesa el mundo entero “con paciencia y sin perder la esperanza”.



"Hemos asumido responsablemente -escriben los prelados en la carta publicada en el sitio web de la CEG- y como ciudadanos las disposiciones dictadas por el gobierno, que han condicionado en gran medida nuestras actividades cotidianas, sociales, religiosas, laborales o familiares", destacando que “la experiencia que estamos viviendo adquiere un significado particular en la Cuaresma, tiempo de gracia que debe aprovecharse para una actitud más atenta a la llamada de Dios a través de su Hijo Jesús a buscar la comunión con Él y con nuestros hermanos".



Asimismo, los obispos explican que el miedo y la desesperación en estos tiempos son actitudes humanas que pueden causar crisis sociales y de fe: "Como discípulos de Jesús, es hora de revivir en nuestros corazones la confianza que profesamos en Dios, que como el buen Padre nunca nos abandona. La Cuaresma nos invita a levantar los ojos a la Pasión de Jesús que, llevando la Cruz, comparte nuestra situación de dolor y angustia, y abre el camino a la esperanza con la alegría de su Resurrección".



Por otro lado, los obispos guatemaltecos reafirman su compromiso unido al de los sacerdotes y otros agentes pastorales en el acompañamiento del pueblo de Dios con la Eucaristía y en la oración a través de los medios de comunicación, a la vez que expresan su gratitud a los responsables de los diversos servicios médicos y sanitarios que, "ante esta calamidad, acogen y atienden a los más afectados".



En cambio, expresan pesar y preocupación “por todas aquellas acciones deplorables que perjudican a todo el pueblo y que denuncian como pecados muy graves, como el acaparamiento de bienes y el aumento injustificado de los precios de los productos”.



Concluyen los obispos invocando la protección de María, uniendo su voz a la del papa Francisco, los obispos concluyen recordando lo mucho que el pueblo de Guatemala experimentó momentos difíciles y pruebas en su historia en el pasado, pruebas a las que se ha enfrentado "con paciencia y con la firmeza de la fe": "Muchos hermanos han mostrado un testimonio de fidelidad hasta el punto de dar sus vidas como mártires. Ellos nos invitan a vivir las actitudes de Jesús y nos acompañan con su intercesión". +



Comunicado de los obispos de Guatemala