Jueves 28 de marzo de 2024

Presentan el Programa de Transparencia en la diócesis de Mar del Plata

  • 24 de septiembre, 2019
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Con el objetivo de "demostrar que el dinero que la Iglesia recibe es empleado con eficacia y transpa
Doná a AICA.org

La diócesis de Mar del Plata dio detalles de la instrumentación del Programa de Transparencia en esta jurisdicción eclesiástica, con el objetivo de “demostrar que el dinero que la Iglesia recibe es empleado con eficacia y transparencia, especialmente para atender a los más necesitados”.



“La adhesión a los estándares nacionales e internacionales de transparencia se ha convertido sobre todo para la Iglesia católica en Mar del Plata en una oportunidad de apertura: de Iglesia en salida y de puertas abiertas”, sostuvo en un comunicado.



En tal sentido, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, dio orientaciones claras a los diversos ámbitos de gestión de la diócesis: "Hoy, más que nunca, necesitamos crecer en la coherencia y la transparencia para que pueda apreciarse mejor el gozoso anuncio de la Buena Noticia del amor de Dios", sostuvo.



Asimismo, expresó la necesidad de profundizar en el tiempo “nuevas perspectivas éticas de organización institucional, basadas en el buen gobierno y la transparencia”.



En tanto, el vicario general de Mar del Plata, presbítero Luis Alboniga, responsable del Programa de Transparencia, subrayó la necesidad de “informar constantemente” los actos económicos de la diócesis.



¿A dónde va el aporte del Estado?

El Programa detalló el destino de las colectas que se realizan a lo largo del año, las ayudas económicas que recibe por parte del Estado, el sueldo de los sacerdotes y el manejo de los programas sociales y caritativos.



En uno de los textos, puntualiza que el Estado nacional aporta a la diócesis 76.000 pesos, que representa solo el 3% de los que necesita para cumplir con su misión apostólica, y destacó que con ese ingreso sostiene a través de Cáritas el Hogar de Nazaret, que da alojamiento a aproximadamente 60 personas en situación de calle y la Noche de la Caridad, una organización de voluntarios del obispado que entrega diariamente 400 viandas a personas que viven en la calle.



Además, la diócesis de Mar del Plata atiende a través de las distintas parroquias a desayunadores, comedores, merenderos, entrega de ropa, alimentos y asistencia a más de 3.000 familias.



En otro párrafo, explica ¿por qué el Estado realiza un aporte a las escuelas católicas?, y en un anexo pregunta: ¿Aportás, al menos el 1% de tus ingresos para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia?



Más informes: www.obispado-mdp.org.ar.+