Sábado 20 de abril de 2024

Presentaron en el Vaticano el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares

  • 28 de octubre, 2016
  • Ciudad del Vaticano
Monseñor Silvano Tomasi, del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y el argentino Juan Grabois, cofundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, presentaron hoy en el Vaticano el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP). Se realizará del 2 al 5 de noviembre en el Vaticano y contará con la presencia de 150 delegados provenientes de diferentes movimientos populares del mundo, y en cuyo marco participarán de una audiencia con el papa Francisco. Se debatirá y generarán propuestas para una salida a la crisis internacional con foco en tres ejes: Tierra, Techo y Trabajo.
Doná a AICA.org
Monseñor Silvano Tomasi, del Pontifico Consejo de Justicia y Paz, y el argentino Juan Grabois, cofundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, presentaron hoy en el Vaticano el III Encuentro Mundial de Movimiento Populares (EMMP)

El encuentro se realizará del 2 al 5 de noviembre en el Vaticano y contará con la presencia de 150 delegados provenientes de diferentes movimientos populares del mundo, y en cuyo marco participarán de una audiencia con el papa Francisco.

Monseñor Tomasi y Grabois dieron detalles del III EMMP en el que los delegados debatirán y generarán propuestas para una salida a la crisis internacional con foco en tres ejes principales: Tierra, Techo y Trabajo.

"El Papa habla de un sistema político que integre a los excluidos, como lo dice Laudato si?. Francisco tiene la misma sensibilidad hoy que cuando transitaba las villas de Buenos Aires", afirmó el prelado.

"El Papa quiere sensibilizar al público sobre quienes habitan la periferia de la sociedad", agregó.

En tanto, Grabois explicó que "este es ya nuestro tercer encuentro y si siguiéramos la metodología tradicional, diríamos que el primero lo ocupamos en conocer nuestras realidades (ver), el segundo en discernir qué está pasando (juzgar) y este tercero, en pensar propuestas de cambio (actuar)."

"Francisco puso en los ojos del mundo una realidad silenciada: existe una enorme cantidad de organizaciones, grandes y pequeñas, que están integradas, organizadas y dirigidas por los excluidos que no se resignan a la miseria que se les impuso y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático", destacó

"Los pobres no deben ser objeto de políticas sociales que se diseñan sin su participación sino actores protagónicos en el proceso de cambio que permita la restitución de los derechos sagrados a tierra, techo y trabajo", advirtió.+