Jueves 28 de marzo de 2024

Primer Encuentro Anual Nacional de Delegados de Pastoral Social

  • 9 de marzo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Casa de Retiros de las Esclavas del Sagrado Corazón, en la ciudad de Buenos Aires, fue sede del Primer Encuentro Anual Nacional de Delegados Regionales y Diocesanos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de marzo y reunió a representantes de las regiones NEA, NOA, Litoral, Platense, Centro, Cuyo y Buenos Aires.
Doná a AICA.org

Delegados regionales y diocesanos de Pastoral Social provenientes de las regiones NEA, NOA, Litoral, Platense, Centro, Cuyo y Buenos Aires se congregaron en la Casa de Retiros de las Esclavas del Sagrado Corazón, de la ciudad de Buenos Aires para participar del Primer Encuentro Anual Nacional.



En el inicio del encuentro, los presentes compartieron un intercambio de las realidades locales, tanto en cuanto a la situación del trabajo, como en los aspectos sociales, económico y político.



En la segunda jornada se desarrollaron dos paneles: El primero, con el lema de “Espacios de diálogo y construcción de consensos” contó con la participación de Esteban Castro (CTEP), Pablo Narvaja (MdDTyVD), Pablo Bressano (CGE), y Luis Cáceres (Sindicato de Ladrilleros).



En el primer panel se describió el trabajo alcanzado en este tiempo por la “Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna” que nuclea a representantes del mundo del trabajo (las centrales sindicales de trabajadores, la industria, el campo, las empresas de la economía social, los movimientos sociales, el sector pyme), contenido en un documento llamado “Una patria fundada en la Solidaridad y el Trabajo”.



Además, se destacó la importancia de mantener este espacio construido por laicos, amalgamado con la intervención de la CEPAS, refiriendo al modo en que se fueron trabajando consensos sobre puntos en común, con la intención de incidir en el desarrollo de políticas públicas que los sostengan, teniendo como eje central al trabajo, la defensa de la industria nacional, la subordinación de la economía a la política, la defensa de la agricultura familiar, entre otros.



Al finalizar, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, instó a los asistentes a la profundización de estos espacios de encuentro y diálogo en los distintos ámbitos laicos de pastorales sociales del país.



La actividad concluyó con un segundo panel sobre “Realidad y desafíos de las deudas sociales” a cargo de Agustín Salvia (ODSA) y Martha Arriola (Cuidadores de la Casa Común).



Salvia abordó el profundo trabajo que desarrolla el Observatorio. En tal sentido, destacó de qué modo la falta de políticas públicas a largo plazo sumergió a un tercio de la población en pobreza extrema, a partir de la destrucción de la matriz industrial argentina que se produjo en la última dictadura.



Además, planteó la necesidad de generar un modelo que articule la creación de empleo a partir del sector de la mediana y pequeña empresa, un modelo que genere no más planes sociales sino más trabajo. Para ello, consideró que se requieren acuerdos estratégicos entre los diferentes actores económicos, sociales y políticos que terminen de consolidar pactos redistributivos.



Finalmente, Arriola planteó el desarrollo de un proyecto para trabajar con ese tercio de la población excluida. A partir de la propuesta del papa Francisco en Laudato si’, nació el proyecto de Cuidadores de la Casa Común que apunta a la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a partir de acciones basadas en la profunda conversión ecológica.



Del encuentro participaron también monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo; monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús; monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján; y monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, todos integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.+