Jueves 28 de marzo de 2024

Primer sacerdote nacido en Tayikistán, un país que sólo tiene 300 católicos

  • 4 de noviembre, 2016
  • Roma (Italia) (AICA)
Orzú Saidshoev es el nombre del primer sacerdote nacido en Tayikistán, un joven país de mayoría musulmana donde según cifras oficiales hay poco más de 300 habitantes católicos. El padre Saidshoev, de 25 años, recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Montefiascone, Italia, de manos del obispo de Viterbo, monseñor Lino Fumagalli, y en las próximas semanas viajará como misionero a Rusia, enviado por su congregación, el Instituto del Verbo Encarnado, una de las pocas organizaciones católicas que existen allí.
Doná a AICA.org
Orzú Saidshoev es el nombre del primer sacerdote nacido en Tayikistán, un joven país de mayoría musulmana donde según cifras oficiales hay poco más de 300 habitantes católicos.

El padre Saidshoev, de 25 años, recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Montefiascone, Italia, de manos del obispo de Viterbo, monseñor Lino Fumagalli, y en las próximas semanas viajará como misionero a Rusia, enviado por su congregación, el Instituto del Verbo Encarnado, una de las pocas organizaciones católicas que existen allí.

A su ordenación asistió su madre, que viajó desde Tayikistán para acompañar a su hijo en la celebración. "Estoy muy feliz, todo salió bien. Cuando regrese a casa iré a compartir mi alegría con mis amigos y mis hermanas", dijo el neosacerdote.

La República de Tayikistán es un pequeño país de Asia Central que tiene una población de 8 millones de habitantes, de los cuales el 95% profesa el islamismo. En 1991 se independizó de la Unión Soviética. Su territorio limita con Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán y China.

"Siento un poco de temor porque tengo una responsabilidad muy grande ya que soy el primer sacerdote tayiko y también mucha alegría porque es un camino muy alegre, un camino de santidad para salvar las almas", declaró a la agencia ACI en su visita a Roma. "Es muy importante el trabajo de evangelización que hacen los misioneros argentinos del IVE en Tayikistán, y gracias a ellos es que yo estoy aquí".

La pequeña población católica de Tayikistán tiene dos parroquias, una de ellas en la capital Dusambé. Hay tres sacerdotes misioneros de la Argentina, tres hermanas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, de la familia religiosa del Verbo Encarnado, y cuatro hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta".

Para el joven sacerdote, la convivencia con los musulmanes siempre ha ido "más o menos bien porque nosotros somos muy pocos. No tenemos muchos problemas por eso. Ellos nos respetan a nosotros y nosotros a ellos" aunque reconoce que a pesar de esta buena relación "no puedo evangelizar en público y tampoco puedo llevar sotana", explicó.

"Pido la gracia de perseverar en este camino que no es fácil, es muy difícil, y también pido la gracia de poder salvar muchas almas, para ganar las almas y llevarlas al cielo", concluyó el P. Saidshoev en su entrevista. "Eso es lo principal del ministerio sacerdotal y así también pido la gracia de que en Tayikistán pueda haber muchos cristianos y puedan convertirse".