Jueves 28 de marzo de 2024

Propuestas del Instituto para el Matrimonio y la Familia para 2018

  • 21 de febrero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires(UCA) dio a conocer las actividades que se desarrollarán durante el primer cuatrimestre de 2018. Las propuestas, tanto presenciales como en línea, están dirigidas a públicos variados: agentes de pastoral, docentes, líderes comunitarios, novios, esposos, padres y público en general.
Doná a AICA.org
El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer las actividades que se desarrollarán durante el primer cuatrimestre de 2018.

El Instituto ofrece servicios formativos, atendiendo a la realidad y las necesidades de las familias y quienes trabajan con ellas. Se ofrecerán propuestas presenciales y en línea, dirigidas a públicos variados (agentes de pastoral, docentes, líderes comunitarios, novios, esposos, padres y público en general), que se multiplican a través de distintas producciones bibliográficas y didácticas.

A continuación se destacan algunas de las actividades que se desarrollarán durante el primer cuatrimestre:

Diplomado Educación Integral de la Sexualidad.
Destinado a directivos, educadores y profesionales afines, de todas las áreas y niveles. Conformado por un módulo de fundamentación y tres módulos por nivel educativo (nivel inicial-3 a 5 años, primario-6 a 12 años y medio-13 a 18 años). La modalidad es online con acompañamiento tutorial. Duración: Seis meses. Inicia el 9 de abril.

Curso de Formación de Planificación Familiar Natural Nivel I: Reconocimiento de la Fertilidad y Métodos Naturales.
Dirigido a toda persona interesada en el reconocimiento de la fertilidad femenina y en ser usuarios de métodos naturales. Se dicta en dos modalidades a distancia: online o por correo postal. Duración: cuatro meses. Inicia el 3 de abril.

Curso online Adquiriendo Herramientas para Acompañar a la Familia (Nivel I )
Está destinado a profesionales de la salud, agentes de pastoral, educadores y personas interesadas en el acompañamiento familiar. Brinda habilidades concretas para quienes trabajan con familias. Se dicta en modalidad en línea. Duración: cuatro meses. Inicia el 16 de abril.

Programa UCA Senior- Fortalecer y renovar el proyecto de vida.
Con el objetivo general de que los adultos mayores adquieran una formación continua e integral en diversas cuestiones de interés, en un ámbito de encuentro entre pares y promoviendo su integración con la comunidad universitaria, se dio inicio al Programa UCA Senior. El mismo está destinado a mayores de 60 años y gira en torno a tres ejes: aspectos teóricos (conocimiento e información sobre nutrición y alimentación saludable, cambios físicos y psicológicos normales y patológicos, actividad física después de los 60 años, entorno familiar), aspectos prácticos (desarrollo de habilidades y talleres: estimulación cognitiva, literario, computación, actividad física) y aspectos espirituales (reflexión comunitaria). En un clima amistoso y distendido se desarrolla desde el mes de abril a septiembre una formación presencial de frecuencia semana los días miércoles . Inicia el 11 de abril

Curso de Preparación al Matrimonio. Para novios con proyecto matrimonial.
Busca promover un espacio de diálogo e invita a los novios a profundizar los contenidos referidos al matrimonio sacramental cristiano, así como a descubrir el sentido y el significado de sacramento en la vida cotidiana. Se entregan certificados válidos para presentar en las parroquias como curso de preparación prematrimonial. Organizado en forma conjunta con el Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral de la UCA. Duración: siete encuentros semanales (martes, de 19:45 a 21:30 hs., desde el 10 de abril hasta el 22 de mayo)

Covisión para agentes de pastoral en sanación posaborto: Proyecto Esperanza:
Proyecto Esperanza es un programa de acompañamiento pastoral para mujeres y varones que perdieron un hijo antes de nacer -especialmente por un aborto provocado- y sufren sus consecuencias. Se brinda un espacio de formación, actualización, consulta y diálogo para quienes están realizando acompañamientos o se han preparado para ello. Encuentros mensuales.

Servicios a la comunidad
El Instituto para el Matrimonio y la Familia, pone a disposición dos gabinetes de atención personalizada y confidencial. Es necesario solicitar turno.

Gabinete de Acompañamiento y Orientación Familiar. Tiene como finalidad acompañar a las familias en la superación de sus conflictos y brindarles herramientas para transitar situaciones complejas. Quienes lo crean necesario, pueden solicitar una entrevista con la seguridad de que será resguardada la confidencialidad de dicha consulta.

Gabinete de enseñanza de Reconocimiento de la Fertilidad y Métodos Naturales. Para todas las mujeres que quieran aprender a reconocer su fertilidad cíclica y para quienes quieran aprender métodos naturales de planificación familiar. Enseñanza personalizada y confidencial.

Para más información, inscripción y consultas sobre las actividades del Instituto para el matrimonio y la familia-UCA, comunicarse a los teléfonos: 4338-0827/0764 o 4349-0200 (internos 2827 / 2764), por correo electrónico a: matrimonio_familia@uca.edu.ar.+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/