Viernes 29 de marzo de 2024

Recordarán al siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio

  • 8 de febrero, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
El Card. Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo y antiguo asesor general de la Acción Católica Italiana, presidirá la concelebración eucarística que tendrá lugar en Roma, mañana, sábado 9 de febrero, a las 18.30 en la capilla de la Domus Mariae (vía Aurelia 481), en memoria del Siervo de Dios cardenal Eduardo Francisco Pironio. La iniciativa fue propuesta por la Acción Católica Italiana, el Foro Internacional de Acción Católica y la Postulación para de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios en ocasión del 15º aniversario del fallecimiento de Pironio ocurrido el 5 de febrero de 1998.
Doná a AICA.org
El cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo y antiguo asesor general de la Acción Católica Italiana, presidirá la concelebración eucarística que tendrá lugar en Roma, mañana, sábado 9 de febrero, a las 18.30 en la capilla de la Domus Mariae (vía Aurelia 481), en memoria del Siervo de Dios cardenal Eduardo Francisco Pironio.

La iniciativa fue propuesta por la Acción Católica Italiana, el Foro Internacional de Acción Católica y la Postulación para de la causa de Beatificación y canonización del Siervo de Dios en ocasión del 15º aniversario del fallecimiento de Pironio ocurrido el 5 de febrero de 1998.

Al término de la celebración eucarística habrá un acto de recordación con testimonios sobre la vida del cardenal Pironio.

Eduardo Francisco Pironio nació en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 3 de diciembre de 1920 y murió en Roma el 5 de febrero de 1998.

Completados sus estudios eclesiásticos en el Seminario San José, de La Plata, fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943.

Tras su ordenación fue nombrado asesor eclesiástico de la Asociación de Jóvenes de Acción Católica (AJAC) de la diócesis de Mercedes, y posteriormente fue designado Asesor Nacional de la Acción Católica Argentina.

Fue obispo auxiliar de La Plata y luego obispo residencial de Mar del Plata. Durante un tiempo fue secretario y luego presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

En 1975 el papa Pablo VI lo llamó a Roma y lo designó prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Más tarde Juan Pablo II lo designó presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde el que promovió las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El 23 de junio de 2006 se abrió en Roma la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización, cuyo principal actor en la Conferencia Episcopal Argentina.+