Viernes 29 de marzo de 2024

Reflexiones del Instituto de Bioética de la UCA en tiempos de Covid-19

  • 7 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En el contexto de la pandemia que atraviesa el mundo, el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA) invita a reflexionar sobre las implicancias bioéticas del momento actual.
Doná a AICA.org

En el contexto de la pandemia que atraviesa el mundo, el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) invita a reflexionar sobre las implicancias bioéticas del momento actual.



Los primeros dos artículos plantean cómo la asignación de recursos sanitarios escasos, en el contexto de la pandemia, implica un cuestionamiento bioético y la necesidad de tomar decisiones sin desconocer este campo de conocimiento.



Criterios para la asignación de asistencia mecánica respiratoria en pacientes con Covid 19, una mirada bioética”, presbítero licenciado Rubén Revello, director del Instituto de Bioética (UCA) - 6 de abril de 2020.



Asignación de recursos en tiempos de necesidad. La visión desde la Bioética: proporcionalidad terapéutica para la asignación de un recurso escaso. (Respiradores Covid-19)”, magister doctor Gerardo Perazzo, coordinador del Instituto de Bioética (UCA) - 6 de abril de 2020.







Otras reflexiones

El doctor Miguel Schiavone, rector de la Universidad, invita a reflexionar sobre las inequidades sociales, el acceso a la salud pública y la solidaridad en tiempos de pandemia. Texto completo “La Salud Pública no tiene fronteras, pero visibiliza inequidades”.



Por su parte el magister doctor Gerardo Perazzo, coordinador del Instituto de Bioética, se ocupa de poner de relieve la importancia del cuidado de los trabajadores de la salud en este contexto. Texto completo “Cuidando a los que nos cuidan. Ética institucional en el marco del COVID-19”.



El magister doctor Lenin de Janon Quevedo, director de la carrera de Medicina, resume una serie de recomendaciones a fin de poder hacer frente a este escenario con los escasos recursos que poseen los sistemas de salud. Texto completo “COVID-19. Aún estamos a tiempo”.



Más información en www.uca.edu.ar.+