Jueves 28 de marzo de 2024

Renovado compromiso por la cooperación entre cristianos y musulmanes

  • 21 de septiembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Con el apoyo del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la presencia de su prefecto, el cardenal Jean Louis Tauran, entre el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre se celebró en Buenos Aires la primera conferencia internacional para "Promover la cultura, el respeto y la solidaridad entre los seguidores de las religiones. Los participantes expresaron su determinación para promover activamente el diálogo, en pos de trabajar para la paz en mundo, la preservación de la dignidad humana y apoyar la cooperación entre cristianos y musulmanes.
Doná a AICA.org
Con el apoyo del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la presencia de su prefecto, el cardenal Jean Louis Tauran ?conocido por haber anunciado al mundo la elección del papa Francisco-, entre el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre se celebró en Buenos Aires la primera conferencia internacional para "Promover la cultura el respeto y la solidaridad entre los seguidores de las religiones.

Las jornadas católico-islámicas fueron organizadas por el Instituto de Diálogo Interreligioso, la Organización Islámica para América Latina y la Organización Islámica para la Educación, la Cultura y las Ciencias (Isesco).

Representantes de las organizaciones católicas e islámicas, y líderes religiosos y académicos de ambos credos compartieron cuatro sesiones de trabajo donde se abordaron temas como la cultura religiosa y los valores humanos comunes, la promoción del diálogo entren los seguidores de las religiones para fomentar la solidaridad humana, los estereotipos distorsionados de las religiones y las formas de corregirlos, y el papel de las instituciones religiosas en la promoción del respeto mutuo,

La sesión de apertura contó con la presencia del cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos y primado de la Argentina; el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain; el director general de la Organización Islámica para la Educación, la Cultura y las Ciencias (Isesco), Abdulaziz Othman Altwaijri; el secretario general de la Organización Islámica para Latinoamérica y el Caribe, Muhammad Yususf Hallar, y el presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso, Omar Ahmed Abboud.

Palabras del cardenal Tauran
El prefecto del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligilioso agradeció la invitación para caminar "con los hermanos y en la presencia de Dios", y propuso a los fieles de ambos credos "hacernos compañeros de viaje de cada ser humano en nuestro camino hacia la Verdad".

"Inspirados en nuestros valores compartidos y fortalecidos por nuestros sentimientos de genuina fraternidad, estamos llamados a trabajar juntos por la justicia, la paz y el respeto de los derechos y de la dignidad de cada persona", sentenció el purpurado.

Para el cardenal francés, "el mundo actual está urgentemente llamado a afrontar graves desafíos que exigen solidaridad por parte de las personas de buena voluntad". Estos desafíos, según enumeró, son "las amenazas al medioambiente, la crisis de la economía global y los altos niveles de desocupación", además del desarraigo causado por las migraciones forzadas. En este aspecto, el cardenal consideró indispensable el aporte de los responsables religiosos.

"Trabajemos juntos para construir puentes de paz y promover al reconciliación, especialmente en las zonas donde musulmanes y cristianos padecen juntos el horror de la guerra. Seguramente, hoy nuestro desafío más grande sea el de demostrar que las religiones no son la causa de los conflictos, sino parte de la solución", afirmó el prefecto del dicasterio vaticano encargado del diálogo con la fe islámica y otros credos.

Palabras del cardenal Taurán (PDF)

Declaración
Los participantes expresaron su determinación para promover activamente el diálogo, en pos de trabajar para la paz en mundo, la preservación de la dignidad humana y apoyar la cooperación entre cristianos y musulmanes.

Tras el encuentro, dieron a conocer una declaración en la que realzan la importancia del diálogo intercultural e interreligioso para promover una cultura de mutuo respeto y de solidaridad entre creyentes de las distintas tradiciones religiosas. Se habló de preservar el conjunto de valores que hacen posible una cultura de convivencia: el mutuo respeto, la solidaridad, el respeto a la Creación, la justicia social y los derechos humanos.

También se destacó a la familia, porque "preservar y defender los núcleos familiares es defender a la especie humana en su conjunto", y "para ello es imprescindible una educación sólida en valores".

Los participantes de este congreso testimonian su empeño para alcanzar tales objetivos con los siguientes principios básicos: promover valores morales comunes, incentivar un mutuo respeto, animar la solidaridad, propiciar una cultura de paz y de respeto por el derecho a la vida, repudiar y condenar cualquier acto de violencia o persecución, y reconocer el patrimonio religioso y cultural de los pueblos del mundo.+