Martes 23 de abril de 2024

Reunión del Comité Regional de la Federación Bíblica Católica

  • 14 de marzo, 2018
  • La Habana (Cuba)
Del 6 al 8 de marzo se reunió en la ciudad de La Habana, Cuba, el Comité Ejecutivo Regional para América Latina y El Caribe de la Federación Bíblica Católica (Febic), entidad compuesta por 350 organizaciones distribuidas en unos 130 países y cuyo presidente es el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, Filipinas.
Doná a AICA.org
Durante los días 6, 7 y 8 de marzo se reunió en la ciudad de La Habana, Cuba, el Comité Ejecutivo Regional para América Latina y El Caribe de la Federación Bíblica Católica (Febic), entidad dependiente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, de la Santa Sede, compuesta por 350 organizaciones distribuidas en unos 130 países y cuyo presidente es el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, Filipinas.

En el curso de las reuniones se efectuó un recorrido de la actividad de la Federación en todo el mundo resaltando la reciente creación de distritos bíblicos para coordinar tareas de investigación y publicaciones, con departamentos de Traducción, Exégesis y Pastoral.

En torno al 50º aniversario de la Federación, pautado para 2019-2020 se propusieron tres ejes: celebrar un Año de la Biblia; organizar un Congreso Bíblico-Pastoral y crear una Asociación bíblico-pastoral para facilitar la relación de biblistas de todo el planeta. También se elevó al Comité Ejecutivo Central la propuesta del nuevo Coordinador Regional a partir de los votos emitidos por los miembros del Continente.

Los miembros del Comité tomaron durante esos días contacto con la realidad de la Iglesia en Cuba y se reunieron con los obispos de la isla y con los responsables del Consejo Mundial de Iglesias.

La Federación, que fue fundada en 1969 por el beato papa Pablo VI y que depende del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, de la Santa Sede, está compuesta por 350 organizaciones distribuidas en unos 130 países.

El carácter mundial de la Federación también puede verse en el hecho de que ha celebrado sus asambleas plenarias en todos los continentes: en Viena (Austria), Malta, Bangalore (India), Bogotá (Colombia), Hong Kong, Beirut (Líbano), Dar-es-Salaam (Tanzania) y Nemi (Italia).

El actual presidente es el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Malinas (Filipinas) y a través de los miembros está principalmente al servicio de las Iglesias locales.

En 2017 se incorporaron 8 nuevos miembros. Con estos agregados América Latina nuclea el 34 por ciento de los miembros.

El Comité Ejecutivo Regional para América Latina y El Caribe, reunido en La Habana, está conformado por el diácono Mike James (Coordinador Regional); la doctora Rebeca Cabrera (Coordinadora de la Zona Andina); la señora María Díaz (Coordinadora de la Zona del Caribe); el presbítero Antonino Cepeda Zalazar (Coordinador de la Zona México-Centro América); el magister Gerardo García Helder (Coordinador de la Zona Cono Sur); Dom Jacinto Bergman (Representante de miembros plenos); el padre Rubén Darío Bergliaffa (Representante de miembros asociados); el presbítero Damián Nannini (Director de Cebitepal) y el Secretario General de la Febic, padre Jan J. Stefanów.+