Viernes 19 de abril de 2024

Rusia insta a Turquía a devolver Santa Sofía a los cristianos

  • 11 de diciembre, 2015
  • Moscú (Rusia) (AICA)
Ante la tensión existente entre Rusia y Turquía y la ruptura de las relaciones diplomáticas, Sergey Gavrilov, coordinador en el Parlamento ruso para la protección de los valores cristianos instó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a devolver a los cristianos ortodoxos la catedral de Santa Sofía en Estambul. Este gesto, en opinión de Gavrilov, sería visto por Rusia como un gesto de buena voluntad y ayudaría a rebajar la tensión entre los dos gobiernos después de que un caza turco derribara un avión ruso SU-24 en la frontera con Siria.
Doná a AICA.org
Ante la tensión existente entre Rusia y Turquía y la ruptura de las relaciones diplomáticas, Sergey Gavrilov, coordinador en el Parlamento ruso para la protección de los valores cristianos instó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a devolver a los cristianos ortodoxos la catedral de Santa Sofía en Estambul.

Este gesto, en opinión de Gavrilov, sería visto por Rusia como un gesto de buena voluntad y ayudaría a rebajar la tensión entre los dos gobiernos después de que un caza turco derribara un avión ruso SU-24 en la frontera con Siria.

El parlamentario ruso recordó, asimismo, a Turquía la inauguración en Moscú el pasado 23 de septiembre de la mayor mezquita de Europa. Inauguración en la que estuvieron presentes el presidente ruso, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

"Esperamos de Turquía que dé un paso para devolver la catedral a las manos de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla", fueron las declaraciones de Gavrilov recogidas por RBC TV. Asimismo, declaró la intención de Rusia de prestar ayuda financiera para la restauración de la basílica.

Sin embargo, este gesto de entendimiento y de buena voluntad propuesto por el político ruso no parece encajar con la tendencia islamista de Erdogan que en los últimos años transformó las iglesias-museo de Turquía en mezquitas ante la alarma de la comunidad cristiana ortodoxa.

Ya en 2014, el viceprimer ministro turco Bülent Arinç sugirió la posibilidad de la conversión en mezquita de la catedral de Santa Sofía y fueron presentadas varias mociones al respecto en el Parlamento turco. Las voces de los cristianos se alzaron en Turquía en ese momento para denunciar una campaña de islamización que afectaba a los templos cristianos.

La Iglesia ortodoxa denunció en numerosas ocasiones la conversión en mezquita de cinco basílicas cristianas en Estambul que tenían el mismo estatus que la basílica de Santa Sofía. La petición de Rusia de que Turquía acepte devolver la conocida como "joya de Estambul" a los cristianos se enmarca dentro del intento de proteger el templo de su conversión en mezquita.+