Miércoles 24 de abril de 2024

Sacerdote transmite al gobernador Gioja preocupación de los vecinos por un derrame de cianuro

  • 18 de septiembre, 2015
  • San Juan
El presbítero Rómulo Ariel Cámpora, párroco de San José, en la localidad sanjuanina de Jáchal, se trasladó a la capital provincial para reunirse con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a quien le trasmitió la preocupación de los vecinos por la posible contaminación de las agua del río Jáchal como consecuencia del derrame que se produjo por la rotura de una cañería de la mina Veladero, que administra la empresa Barick Gold.
Doná a AICA.org
El presbítero Rómulo Ariel Cámpora, párroco de San José, en la localidad sanjuanina de Jáchal, se trasladó a la capital provincial para reunirse con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a raíz del conflicto por el derrame de cianuro en la mina Veladero, que administra la empresa Barick Gold.

El sacerdote le trasmitió al mandatario sanjuanino la preocupación de los vecinos por la posible contaminación del río Jáchal, que provee de agua potable a la zona, como consecuencia del derrame que se produjo por la rotura de una cañería del emprendimiento minero.

El padre Cámpora consiguió el compromiso del gobernador Gioja a viajar a la localidad, para hablar con los vecinos y llevarles tranquilidad. El mandatario le aseguró que el gobierno provincial monitorea en forma permanente el agua del río a fin de que no haya riesgo de contaminación.

Las autoridades sanjuaninas habían invitado a un grupo de pobladores a reunirse con Gioja en la capital provincial, pero los vecinos se negaron porque quieren que el gobernador se haga presente en Jáchal para escuchar sus reclamos.

"Me voy a San Juan para pedirle al gobernador que venga, ustedes garanticen que habrá un clima de diálogo. Ustedes tienen su enojo, y es comprensible, pero no la violencia", les pidió el padre Cámpora antes de viajar.

Pese a que Obras Sanitarias de la Provincia asegura que el agua no fue contaminada con cianuro y es potable, un juez sanjuanino ordenó el miércoles suspender por cinco días las actividades en la mina Veladero y dispuso que la empresa minera Barrick Gold distribuya dos litros de agua mineral por persona a los pobladores de Jáchal y otras localidades de la zona.+