Jueves 18 de abril de 2024

Salta vive las Fiestas del Milagro

  • 8 de septiembre, 2015
  • Salta (AICA)
El domingo 6 de septiembre comenzó la novena del al Señor y la Virgen del Milagro, en preparación a la fiesta grande que congregará a miles de fieles el martes 15 de septiembre. El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, invitó a celebrar esta novena marcados por "la fuerza de un Dios que viene" al encuentro de quienes lo buscan.
Doná a AICA.org
El domingo 6 de septiembre comenzó la novena del l Señor y la Virgen del Milagro, en preparación a la fiesta grande que congregará a miles de salteños y fieles de otras partes del país el martes 15 de septiembre.

Durante estos días, los fieles y peregrinos recuerdan la intercesión milagrosa de la Virgen y la protección del Santo Cristo crucificado ante los temblores que azotaron la región en 1692. Desde entonces, cada año miles de fieles acuden para renovar su pacto de fidelidad y pedir la protección de sus hogares.

En el inicio de la novena, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, subrayó que las fiestas del Milagro "son una invitación a recordar que el Señor está con nosotros, y cuando Él viene y entra en nuestras vidas es capaz de crear todo de nuevo, recreando nuestro corazón".

"Traemos al corazón de Cristo la realidad de nuestras familias, de nuestras vidas y de nuestro mundo. Traemos el deseo profundo de experimentar la fidelidad de Dios y vivir un tiempo nuevo que nos impulse a luchar por mejorar nuestra ciudad, nuestra patria y nuestro planeta", dijo el arzobispo.

Monseñor Cargnello invitó a celebrar esta novena marcados por "la fuerza de un Dios que viene", y que se experimenta a través de la oración, la celebración comunitaria y la recepción y atención de los peregrinos.

"¿Cómo no empezar con confianza este tiempo de la novena? Jesús es quien recibe nuestras súplicas, es quien reza por nosotros al Padre. ¿Cómo no creer que este es un tiempo de gracia y recreación?", expresó el prelado en otro tramo de su predicación.

En tanto, al comienzo de esta semana muchas comunidades del interior salteño comenzaron a peregrinar en dirección a la capital provincial para visitar la catedral y basílica del Señor y la Virgen del Milagro. Desde la diócesis de Orán, en el norte provincial, se registraron contingentes de peregrinos oriundos de las localidades de Embarcación, Hipólito Yrigoyen y San Ramón de la Nueva Orán, entre otros.

El martes 15, en la solemnidad del Señor del Milagro, habrá misas a medianoche, a la 1.30, a las 2.30, a las 4.30, a las 5.30 y a las 7. La misa estacional será a las 10 en el atrio de la catedral. Tras esta celebración se cerrará el santuario para preparar la procesión del mediodía.

La concentración de instituciones y fieles para la procesión está prevista para las 15. Media hora más tarde comenzará el recorrido piadoso por el centro de la ciudad con la cruz primitiva, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen y el Señor del Milagro, que culminará con la renovación del pacto de fidelidad del Pueblo de Dios.

La misa del peregrino será a las 20.30, y a su término se cerrará el santuario, aproximadamente a las 22. Y el sábado 19 de septiembre se celebrará una misa de acción de gracias por los frutos espirituales de estas fiestas patronales. La Eucaristía está prevista para las 19.+