Jueves 28 de marzo de 2024

San Nicolás: "La reconstrucción de la catedral es un trabajo de todos"

  • 3 de marzo, 2017
  • San Nicolás (Buenos Aires)
En la mañana de ayer, 2 de marzo, el obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Hugo Santiago, brindó una conferencia de prensa en la que abordó diferentes temas, entre ellos la reconstrucción de la catedral, destruida por un incendio intencional que se encuentra en investigación. Al respecto, aseguró que "nos incumbe a todos".
Doná a AICA.org
Monseñor Hugo Santiago, obispo de San Nicolás de los Arroyos, acompañado por el párroco de la catedral, presbítero Adrián Gallegani y el párroco de Nuestra Señora de Fátima, presbítero Adrián Vidano, brindaron en la mañana de ayer una conferencia de prensa para tratar diversos temas de la diócesis.

Uno de los más importantes fue el incendio que hace aproximadamente un mes destruyó la catedral de San Nicolás. Al día de hoy, precisó el presbítero Gallegani, hay un detenido y un menor involucrado, y manifestó su confianza en la justicia. El abogado defensor de los investigados, por su parte, afirmó que no hay pruebas suficientes para responsabilizarlos.

Por otro lado, hace diez días se autorizó el ingreso al templo, donde se realizó un relevamiento fotográfico y filmográfico, y comenzaron con la limpieza y remoción de cenizas.

Según declaró el párroco, durante la limpieza encontraron el cuerpo de la imagen del Señor de la Salud, y lo que Dios Padre tenía en la mano (la esfera que simboliza el mundo), y también parte de la Virgen. El retablo se carbonizó, y se encontraron piezas que no eran de madera o no se quemaron por completo: "prácticamente todo se quemó", lamentó el sacerdote.

El padre Gallegani explicó que no hay un tiempo estimado de duración de las obras, sino que cada etapa llevará el tiempo necesario. En primer lugar, señaló, deben esperar la autorización para ingresar a recoger los elementos de valor de entre las cenizas, porque son objetos que "para nosotros tienen un valor sagrado", y quedarán como reliquias para la iglesia y la comunidad. La primera etapa, detalló, consiste en dejar la catedral limpia y segura.

"La restauración es un trabajo de todos"
"No sabemos cuánto hay que recaudar, no tenemos una cifra de referencia", afirmó el sacerdote. Por ese motivo, hay una cuenta en la sucursal local del banco Nación, que recibe donaciones. Además, muchas empresas se comprometieron a colaborar con esta reconstrucción que es "sumamente costosa", afirmó. "La catedral es la casa de todos, entonces la restauración también es un trabajo de todos".

Monseñor Santiago señaló que el sábado se reunirán para trazar etapas y fijar un presupuesto, que luego se publicará para que la comunidad esté al tanto y pueda dimensionar el costo real de la restauración. En adelante se informará sobre lo que se va recaudando en relación con ese presupuesto.

"La Cuaresma nos desafía a ejercitar el perdón"
Los sacerdotes expresaron su dolor por el carácter intencional del incendio: "Refleja una realidad mucho más profunda que el simple hecho de que alguien cometa un delito como este", manifestó el presbítero Gallegani.

"La Cuaresma nos desafía a ejercitar el perdón particularmente con esta gente que ha hecho este daño", añadió el párroco, y llamó a "interrogarnos a nosotros mismos a pedir perdón", porque muchas veces estas cosas pasan por negligencia de las instituciones, de ciudadanos. "A veces ignoramos, dejamos de lado, miramos sobre el hombro, dejamos atrás y el abandono a veces termina generando esto", destacó.

"Es un momento doloroso pero también particular. Más allá del dolor, la esperanza y el objetivo de ponernos de pie, no solo en la reconstrucción de un edificio sino en la posibilidad de reconstruirnos como comunidad, y aportar en este momento de la historia para que podamos recorrer el camino del bien común", animó.+