Sábado 20 de abril de 2024

Se conmemorará con magnificencia los 850 años de Notre Dame

  • 19 de abril, 2012
  • París (Francia) (AICA)
Del 12 de diciembre del corriente año hasta el 11 de diciembre de 2013 la arquidiócesis y la municipalidad de París celebrarán el 850º aniversario de la emblemática catedral de la capital francesa Notre Dame. Son 850 años de historia, arte y espiritualidad que serán conmemorados en pleno corazón de la ciudad luz, por medio de numerosas festividades, ceremonias y acciones de gracia, así como de actos culturales de envergadura.
Doná a AICA.org
Del 12 de diciembre del corriente año hasta el 11 de diciembre de 2013 la arquidiócesis y la municipalidad de París celebrarán el 850º aniversario de la emblemática catedral de la capital francesa Notre Dame.

Son 850 años de historia, arte y espiritualidad que serán conmemorados en pleno corazón de la ciudad luz, por medio de numerosas festividades, ceremonias y acciones de gracia, así como de actos culturales de envergadura.

Entre las obras proyectadas para las conmemoraciones, está la de instalar un nuevo conjunto de ocho campanas y de un "bourdon", campana grave, en complemento a la ya existente campana principal llamada "Emmanuel".

Además una serie de presentaciones musicales del coro de la catedral de Notre Dame, así como la realización de un congreso científico, exposiciones varias, espectáculos y presentaciones monumentales, publicación de obras y una nueva exposición de las preciosidades y compilaciones de objetos existentes en el Tesoro de la catedral, que contiene piezas litúrgicas preciosas desde el siglo XIII.

La arquidiócesis de París expresa que las conmemoraciones del Jubileo tendrán como objetivo "proponer a todos los peregrinos dirigirse a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen y descubrir o redescubrir la belleza y la riqueza de Notre Dame de París".

Otro punto destacado de las conmemoraciones consistirá en la celebración del Día Mundial del órgano, el 6 de mayo de 2013. Al órgano, que sin duda, es el instrumento por excelencia de Notre Dame, será destinado un lugar preponderante en los actos del Jubileo de la catedral, específicamente en ese día, en el que se ha planeado realizar 850 recitales de órgano oriundos del Patrimonio de Notre Dame de París, en catedrales, basílicas y santuarios de los cinco continentes.

La iglesia-catedral en la Edad Media
En 1163 el papa Alejandro III, en presencia del rey Luis VII de Francia colocaba la primera piedra de la actual catedral.

La construcción del edificio duró cerca de un siglo y pasó a ser rápidamente uno de los monumentos más famosos de Francia, tornándose hasta hoy en día símbolo del obispo, de la Iglesia y de la ciudad de París.

Ocho siglos después del inicio de la construcción, un congreso recibirá, en diciembre de este año, a numerosos especialistas de historia religiosa, social, litúrgica, artística, literaria, intelectual e institucional.

Durante cuatro días seguidos los congresistas debatirán sobre la iglesia-catedral, de la Edad Media a nuestros días, centrando los múltiples aspectos del poder ejercido por esta institución: el control que ejercía sobre la Universidad, las conferencias en el período de la Cuaresma, análisis de la actuación poco conocida del Capítulo en sus decisiones, las relaciones con la Corona, la actualización del canto sacro, la celebración de los grandes hechos de la nación, el impacto sobre la literatura romántica y la estética neo-gótica.+