Miércoles 24 de abril de 2024

Se jugó en Ecuador el Mundialito Salesiano

  • 26 de julio, 2018
  • Guayaquil (Ecuador)
Organizado por el Proyecto Salesiano Ecuador, se desarrolló del 19 al 21 de julio en Guayaquil la XI edición del campeonato llamado "Mundialito Salesiano para niños y niñas de la calle", que contó con 160 participantes.
Doná a AICA.org
Convocados por el Proyecto Salesiano Ecuador, 160 niños y niñas se congregaron del 19 al 21 de julio en la Casa don Bosco, de Guayaquil, para participar del XI Mundialito Salesiano para niños y niñas de la calle.

Se prepararon para este momento durante un año, en el que sus entrenadores los incentivaron e instruyeron para jugar en equipo, respetar las reglas de juego, les enseñaron a respirar, dominar sus emociones y disfrutar del juego independientemente de ganar o perder un partido.

El fútbol, que tanto apasiona a cualquiera de los niños o adolescentes, es parte de la propuesta educativa salesiana. Se trata de una herramienta clave que fomenta el buen uso del tiempo libre y trasciende en el asociacionismo, la organización y el protagonismo.

El Mundialito Salesiano es un encuentro deportivo de carácter formativo, en el que participan niñas, niños y adolescentes en situación de calle provenientes de Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo, San Lorenzo, Quito, Cuenca y Guayaquil, ciudades donde se trabaja en medio de ellos con el Proyecto Salesiano.

Este año la sede es Guayaquil, y los educadores fueron los encargados de la logística que requiere un campeonato de este tipo. Prepararon hospedaje, alimentación, reglamento para los partidos, congreso técnico, contratación de árbitros y actividades complementarias de acompañamiento salesiano.

El apoyo de la Inspectoría Salesiana, la Universidad Politécnica Salesiana, la ONG aliadas y la contribución de otras obras en el país hicieron posible el desarrollo anual del encuentro deportivo.

El Mundialito Salesiano es una experiencia significativa en la vida de cada uno de los jugadores, les permite poner en práctica sus técnicas y tácticas futbolísticas defendiendo la bandera de su ciudad. Pero también hacen conocer su cultura, compartir con sus amigos que provienen de otras regiones geográficas, visitan lugares turísticos y estadios deportivos importantes del país. En alguna oportunidad incluso conocen a jugadores profesionales que son un ejemplo de superación para ellos. Vivencias de este tipo, para los jóvenes en situación de riesgo se convierten en fuerza y motor para salir adelante en medio de tantos problemas.

Este "Mundialito Salesiano para niños y niñas de la calle" culminó el 21 de julio. Los participantes regresaron a casa, algunos con medallas y trofeos y otros con grandes amistades forjadas en este contexto. De seguro, todos llevan consigo experiencias positivas, enseñanzas y recuerdos que inspirarán cambios favorables en sus vidas. +