Viernes 19 de abril de 2024

Se llamará Virgen de la Merced la calle Rivadavia

  • 19 de septiembre, 2012
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
En las vísperas de las fiestas de La Merced la capital tucumana está celebrando anticipadamente el 24 de septiembre. Es que este año se cumple el Bicentenario de aquel acontecimiento fundamental de la historia argentina, la Batalla de Tucumán. Para completar el programa de festejos publicado en el servicio de AICA de ayer, ahora se conoció el proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de San Miguel de Tucumán, por el cual se cambia el nombre de la calle Rivadavia, en el tramo comprendido entre la calle 24 de Septiembre y la avenida Sarmiento, la que pasará a llamarse "Virgen de la Merced". La basílica-santuario de Nuestra Señora de la Merced, al que el pueblo tucumano llama "de la Victoria", y que está ubicado en la esquina de 24 de Septiembre y Rivadavia (ahora Virgen de la Merced), atesora la imagen original a la que el general Belgrano, después de la victoria en el campo de batalla, le entregó su bastón de mando reconociéndola como la verdadera autora de la victoria.
Doná a AICA.org
Se acercan las fiestas de La Merced y la capital tucumana ya está celebrando anticipadamente el 24 de septiembre. Es que este año se cumple el Bicentenario de aquel acontecimiento fundamental de la historia argentina, la Batalla de Tucumán, sin la cual se habría alejado en el tiempo la posibilidad de la declaración de la Independencia de la Argentina.

Para completar el programa de festejos publicado en el servicio de AICA de ayer, ahora se conoció el proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de San Miguel de Tucumán, por el cual se modifica la denominación de la calle Bernardino Rivadavia, en el tramo comprendido entre la calle 24 de Septiembre y la avenida Domingo Faustino Sarmiento, la que pasará a denominarse "Virgen de la Merced".

El Santuario de Nuestra Señora de la Merced, al que el pueblo tucumano llama "de la Victoria", y que está ubicado en la esquina de 24 de Septiembre y Rivadavia (ahora Virgen de la Merced), atesora en su camarín la imagen original a la que el general Manuel Belgrano, después de la victoria en el campo de batalla, le entregó su bastón de mando reconociéndola como la verdadera autora de la victoria.

El proyecto de Ordenanza, está precedida de la siguiente "exposición de motivos" que fundamenta el cambio de nombre de la calle.

Fundamentos de la Ordenanza
La historia nos cuenta que el General Manuel Belgrano durante la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, en plena guerra por la independencia, puso toda su confianza en Dios y en nuestra Señora de las Mercedes, a quien adopta como Patrona del Ejército.

Esa mañana de ese día en que se libró el combate, el General estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. Después de la victoria, en el parte de guerra que transmite al gobierno, escribe textualmente: "La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos".

El General profundamente conmovido por el triunfo, nombra a la Virgen de las Mercedes como Generala del Ejército. Las religiosas de Buenos Aires al enterarse de esto remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de la Merced para que distribuya entre los soldados y en la próxima batalla, la de Salta, son divisas de guerra. A partir de estos hechos, esta advocación mariana adquiere una solemnidad particular en los principales santuarios de la cristiandad.

Asimismo es oportuno recordar que desde nuestros orígenes como Ciudad, allá por el año 1565 nuestros antecesores estuvieron y eligieron la protección y advocación de la Virgen. Ella fue la que también encabezó en el año 1685 el traslado de la ciudad ordenado por Don Fernando Mate de Luna desde Ibatín hasta el actual emplazamiento; comenzando el peregrinaje el 24 de septiembre y llegando el 29 del mismo mes.

En el año 1912, al cumplirse el Centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán, fue coronada solemnemente en nombre del papa San Pío X. En varias ciudades del país, y en especial en la ciudad de Mercedes, de Corrientes, se venera a Nuestra Señora de las Mercedes con la intención de asegurarnos en perpetuidad su amparo y devoción.

En la actual calle Rivadavia, primera cuadra, en el edificio donde funcionó hasta hace muy poco tiempo el recinto de deliberaciones de la Legislatura, originalmente funcionó el Convento de la Orden de los Mercedarios, es por ello que la calle era denominada como calle de los Mercedarios.

La Basílica de Nuestra Señora de la Mercedes, se encuentra en el casco histórico de nuestra ciudad, en el cual los valores y las tradiciones están muy arraigados en nuestros conciudadanos; hecho este que se observa año tras año al conmemorarse el aniversario y en la realización de las festividades, entre ellas la procesión y la celebración de la Santa Misa.

Con motivo de cumplirse el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, en la cual el General Manuel Belgrano puso bajo la protección de la Virgen de la Merced a su ejército, estimamos conveniente rendirle homenaje identificando con el nombre de Nuestra Señora de la Merced un tramo de la actual calle Bernardino Rivadavia, desde la calle 24 de Septiembre hasta la avenida Domingo Faustino Sarmiento.+