Jueves 25 de abril de 2024

Se realizó el Seminario Nacional de Catequesis

  • 19 de agosto, 2014
  • San Miguel (Buenos Aires) (AICA)
Durante el fin de semana largo, catequistas de la Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala, México y los Estados Unidos participaron en la Casa San Ignacio de Loyola, del tercer Seminario Nacional de Catequesis (Senac), organizado por el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA). Las jornadas de trabajo se caracterizaron por el debate acerca de la catequesis y la pastoral.
Doná a AICA.org
Durante el fin de semana largo, catequistas de la Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala, México y los Estados Unidos participaron en la Casa San Ignacio de Loyola, de San Miguel del tercer Seminario Nacional de Catequesis (Senac), organizado por el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA).

El encuentro estuvo dirigido a pensar la catequesis y sus desafíos a la luz de la exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii gaudium. El rector del ISCA, presbítero José Luis Quijano, inauguró el encuentro, y luego el presbítero Jorge Scheinig, consultor de la Comisión de Fe y Cultura del episcopado argentino y coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana de Buenos Aires, dio las claves para el debate.

El padre Scheinig sostuvo: "Necesitamos un nuevo paradigma de evangelización, un nuevo mapa mental que nos ayude a reubicarnos en la realidad. Estamos ante nuevas culturas en las que el cristiano ya no es el promotor o generador de sentido. Se acabó la cristiandad como promotora de la cultura. Tenemos que situarnos de una manera nueva".

"Para mi gusto -agregó el sacerdote-, el cambio paradigmático de Francisco es este: el cristianismo no puede ser propiedad de un solo grupo de personas. Abrir, despertar, motivar, inquietar e interesar son cosas que hacen a la evangelización de este tiempo". Luego de su disertación, comenzaron los trabajos de la jornada, caracterizados por el debate acerca de la catequesis y la pastoral.

Los espacios por grupos estuvieron coordinados por el presbítero Fabián Esparafita, secretario de la Junta Nacional de Catequesis; Luis María Benavides, autor de varios textos catequísticos, y Andrés Boone, de la catequesis del Uruguay.

También sumaron su aporte al Senac el hermano Enrique García Ahumada FSC, uno de los creadores en Chile del método de catequesis familiar, y monseñor Martín de Elizalde OSB, obispo de Nueve de Julio e integrante de la Junta Nacional de Catequesis.

El lunes 18 de agosto, último día de la jornada, disertó el catequista belga André Fossion con una charla virtual sobre la formación de los catequistas. Sumó sus aportes, desde Boston, Estados Unidos, Hosffmann Ospino.+