Jueves 18 de abril de 2024

Semana Santa: Calendario de las celebraciones presididas por el Papa

  • 2 de abril, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer los horarios actualizados de las próximas celebraciones litúrgicas que presidirá el papa Francisco en Semana Santa
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer los horarios actualizados de las próximas celebraciones litúrgicas que presidirá el papa Francisco en Semana Santa, tanto en lo que respecta al calendario como a las modalidades de participación, dadas la situación extraordinaria provocada por la propagación del coronavirus.



Debido a la rápida evolución de la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales, la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ofreció algunas indicaciones generales para los obispos en relación a la Semana Santa, recogidas en el Decreto de fecha 25 de marzo de 2020.



Se comunica, por lo tanto, que el Santo Padre celebrará los ritos de la Semana Santa en el Altar de la Cátedra, en la Basílica de San Pedro, de acuerdo con el siguiente calendario y sin la participación de fieles, pero las celebraciones podrán seguirse en vivo a través de Vatican News y en los canales de la televisión en el mundo.



El domingo 5 de abril, a las 11 (hora de Roma) el Santo Padre presidirá la Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén y celebrará la misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor.



El 9 de abril, Jueves Santo, el papa Francisco celebrará la misa de la Cena del Señor a las 18.



El 10 de abril, Viernes Santo, Celebración de la Pasión del Señor. En la basílica de San Pedro, a las seis de la tarde, el Santo Padre presidirá la liturgia de la Palabra, la adoración de la cruz y el rito de la comunión.







Por la noche, a las 21, el obispo de Roma presidirá el tradicional Vía Crucis en el atrio de la basílica de San Pedro, que culminará dirigiendo la palabra a los fieles e impartiendo la bendición apostólica.



El 11 de abril, Vigilia Pascual, a las 21 el Santo Padre bendecirá el fuego nuevo, en el atrio de la basílica de San Pedro; después del ingreso procesional en la basílica con el cirio pascual y el canto del Exsultet, presidirá la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística.



El 12 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección del Señor. Después de la Santa Misa, a las once de la mañana, el papa Francisco impartirá la Bendición «Urbi et Orbi» - a la ciudad y al mundo – +