Viernes 29 de marzo de 2024

Seminario en la UCA sobre política social para la superación de la pobreza

  • 1 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Seminario Inclusión social y laboral en la Argentina.
Doná a AICA.org

La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) realizará el martes 8 de octubre en el auditorio Santa Cecilia (Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero) el Seminario “Inclusión social y laboral en la Argentina. Hacia una agenda renovada de Política Social para la superación de la pobreza”.



La jornada es organizado por el Programa Pobreza, Inclusión y Política Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA con la colaboración de Cáritas Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y la red Politólogos por la Vida.



El objetivo del seminario, explican los organizadores, es “favorecer la reflexión académica sobre las alternativas de política pública que sirvan a la solución de los graves problemas sociales de la Argentina desde la perspectiva del humanismo cristiano”.



“El mantenimiento de los elevados niveles de pobreza pone de relieve la insuficiencia de los enfoques adoptados hasta el presente; lo que llama la atención acerca de la necesidad de generar un compromiso multisectorial y multipartidario para consensuar una política de Estado de lucha contra la pobreza. El aumento de la pobreza informado por el INDEC evidencia la urgencia de actuar en consecuencia”, argumentan en la convocatoria.



Más de un centenar de instituciones del sector público nacional, provincial y municipal, como del ámbito sindical, empresarial y de la sociedad civil han adherido al encuentro, cuya finalidad es “contribuir a una renovación de la política social que coloque su centralidad en la inclusión social y laboral”.



Destacados académicos, especialistas y hacedores de políticas públicas disertarán durante la jornada, moderados por reconocidos periodistas, en torno a cuatro ejes temáticos: 1) estructura social, informalidad ocupacional y pobreza estructural; 2) políticas de transferencia de ingresos mínimos y de activación laboral; 3) formación para el trabajo, seguro de desempleo y servicios públicos de empleo; y 4) desafíos de la economía popular y de las Pymes para la formalización laboral.



Por la tarde, tendrá lugar una Mesa de Debate sobre la construcción de acuerdos sociales y políticos para la superación de la pobreza, que será coordinada por Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, y recientemente designado por el Santo Padre consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.



Participarán de la mesa: Héctor Daer, secretario general de la CGT; Carlos Tomada, exministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Mario Quintana, exvicejefe de Gabinete de Ministros; Juan Carlos Paulucci Malvis, exsecretario de Seguridad Social; Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, y Esteban Castro, secretario general de la CTEP.



Las conclusiones del seminario estarán a cargo de Eduardo Lépore, Agustín Salvia y Gustavo Beliz, tres expertos con acreditados antecedentes académicos y de gestión pública.



El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, vicario para la Pastoral de las Villas porteñas, participarán de las sesiones de apertura y cierre, respectivamente, junto con el rector de la UCA, Miguel Ágel Schiavone; el vicerrector de Integración, presbítero Gustavo Boquín; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Liliana Pantano, y las autoridades de las instituciones colaboradoras.



El encuentro, subrayan los organizadores, busca “dinamizar los compromisos institucionales que contribuyan a definir los contenidos de un Pacto Social centrado en la inclusión social y laboral de los pobres”.



Para ello se prevé elaborar como producto de los aportes e intercambios realizados una propuesta de lineamientos de acción que será puesta en discusión en sucesivas reuniones y foros de debate público.



Los organizadores pretenden promover las bases programáticas de una Política de Estado de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que, por iniciativa de la Sociedad Civil, y con el apoyo de las Provincias, sea sancionada por el Congreso de la Nación como una Ley Federal que establezca sus objetivos, alcances, instrumentos, presupuesto y responsabilidades jurisdiccionales.



Informes: prensa@uca.edu.ar y www.uca.edu.ar.+