Jueves 28 de marzo de 2024

SIGNIS: Nuevo manual de cine para el cuidado de la casa común

  • 21 de mayo, 2016
  • Quito (Ecuador)
Con el objetivo de contribuir al proceso de formación de los comunicadores y agentes pastorales de la comunicación y líderes sociales, en el cuidado de la casa común, la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, Signis ALC, presenta un nuevo manual de cine y el cuidado de la casa común. En este manual se ofrecen herramientas y estrategias de comunicación para la capacitación, además de una riquísima selección de alrededor de 200 películas recomendadas para los procesos de reflexión y debate sobre la urgencia de cuidar y defender la naturaleza.
Doná a AICA.org
Con el objetivo de contribuir al proceso de formación de los comunicadores y agentes pastorales de la comunicación y líderes sociales, en el cuidado de la casa común, la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SignisS ALC, presenta un nuevo manual de cine y el cuidado de la casa común.

En este manual se ofrecen herramientas y estrategias de comunicación para la capacitación, además de una riquísima selección de alrededor de 200 películas recomendadas para los procesos de reflexión y debate sobre la urgencia de cuidar y defender la naturaleza.

Este manual es fruto de varios talleres organizados por Signis ALC en América Latina, en los cuales comunicadores, agentes pastorales, líderes de organizaciones sociales, profesores, académicos y realizadores de cine, compartieron diversas experiencias contemporáneas y ensayaron nuevas formas de hacer cine-foro. Así también se intercambiaron y debatieron sobre la problemática ambiental, e incidido en algunas claves para construir mensajes comunicacionales, partiendo de la producción de audiovisuales movilizadores, para contribuir al cambio de la cultura consumista, defensa y cuidado del ambiente.

Los talleres de formación en Cine y Ambiente de los que se nutre este cuarto volumen de la colección de "Metodología para la Formación", de Signis ALC, fue coordinado por el cineasta argentino Rocco Oppedisano, vicepresidente de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.

El manual fue sistematizado por el cineasta peruano Fernando Valdivia y la coordinación editorial de Asunta Montoya, secretaria ejecutiva de Signis ALC.

La presentación de este nuevo manual digital se realiza a pocos días de que se cumpla el primer aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si?, sobre el Cuidado de la Casa Común, del papa Francisco, en la que resalta que la Tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos, por lo que, según dice, "todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados".

El manual de Cine y Ambiente, al igual que los otros títulos de la colección "Metodología para la Formación" está disponible para descarga gratuita en la sección de publicaciones de Signis ALC, en este enlace: http://signisalc.org/publicaciones/cine-espiritualidad

Para obtener mayor información: www.signisalc.org: correo electrónico: signisalc@signisalc.org; Twitter: @Signis_ALC; Facebook: signisamericalatina.+