Viernes 29 de marzo de 2024

Simposio de Historia de las raíces de la Fe en la Argentina

  • 27 de agosto, 2012
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Los días 30 y 31 de agosto, organizado por la Vicaría de Fe y Cultura del arzobispado de Tucumán, y el Vicerrectorado de de la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino, se llevará a cabo en la capital tucumana el I Simposio de Historia, en el que se buscará "profundizar las raíces y la presencia de la fe cristiana, y de modo especial de la Iglesia, en los orígenes fundacionales de la Patria". Se recordó que "en la jura de la Independencia de la Argentina, que tuvo lugar en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816, un número muy elevado de los congresales eran clérigos y que olvidar u opacar la presencia de la Iglesia católica en el origen fundacional de la patria, es querer negar uno de los pilares fundamentales que hacen a la identidad misma de la nación.
Doná a AICA.org
Los próximos días jueves 30 y viernes 31 de agosto, se llevará a cabo en la capital tucumana el Primer Simposio de Historia, organizado por la Vicaría de Fe y Cultura del arzobispado de Tucumán, y el Vicerrectorado de Formación de la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

El vicario episcopal de Fe y Cultura de la arquidiócesis de Tucumán, presbítero Marcelo Barrionuevo, explicó a AICA que en el simposio se buscará "profundizar las raíces y la presencia de la fe cristiana, y de modo especial de la Iglesia, en los orígenes fundacionales de nuestra Patria".

Asimismo, manifestó el padre Barrionuevo, "ante la celebración de los 200 años de la Batalla de Tucumán, que se cumplirán el 24 de septiembre próximo, y los 100 años de la Coronación de la Virgen de la Merced, este Simposio mira a restablecer el lugar de la fe y de la Iglesia", y recordó que "en la jura de la Independencia de la Argentina, que tuvo lugar en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816, un número muy elevado de los congresales eran clérigos".

El vicario de Fe y Cultura se refirió también al papel de la Iglesia como educadora, como formadora de la sociedad civil, como defensora de los derechos originarios de los habitantes naturales, y como promotora del crecimiento social. "Observamos -dijo- que olvidar u opacar la presencia de la Iglesia católica en el origen fundacional de nuestra patria, es querer negar uno de los pilares fundamentales que hacen a la identidad misma de nuestra nación".

El Primer Simposio de Historia se llevará a cabo el día jueves 30 en la UNSTA, donde a partir de las 18 cuatro investigadores locales tendrán a su cargo sendas exposiciones. Y el viernes 31, a partir de las 20.30, en el auditorio de la Federación Económica de Tucumán (FET), el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, y monseñor doctor Juan Guillermo Durán, académico de Historia de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA), expondrán sobre los desafíos que conlleva el Bicentenario de la Patria.+