Jueves 25 de abril de 2024

Solidaridad y apoyo de los obispos latinoamericanos hacia el pueblo y la Iglesia nicaragüense

  • 19 de julio, 2018
  • Quito (Ecuador)
Los obispos ecuatorianos se solidarizaron, este miércoles 18 de julio, con el pueblo y los miembros de la Iglesia de Nicaragua que han sufrido "deplorables agresiones físicas y verbales". La solidaridad de los prelados ecuatorianos se suma a los mensajes de solidaridad y rechazo a las violencias, y llamado al diálogo, por parte de varias conferencias episcopales de América Latina. Costa Rica, Panamá, Argentina y México, también los obispos de Guatemala, Cuba y Honduras, enviaron su mensaje de apoyo a los obispos de Nicaragua.
Doná a AICA.org
Por medio de una carta, dirigida a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), los obispos ecuatorianos se solidarizaron este miércoles 18 de julio, con el pueblo y con los miembros de la iglesia de Nicaragua que han sufrido "deplorables agresiones físicas y verbales".

El escrito, firmado por monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y dirigido al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, señala que están "profundamente consternados" por la situación que está atravesando Nicaragua. "Queremos presentarle nuestros sentimientos de adhesión y solidaridad con el pueblo nicaragüense en general y especialmente con los miembros de la Iglesia que han sufrido estas deplorables agresiones físicas y verbales".

"Queridos hermanos, añade la carta de los obispos ecuatorianos, cuenten siempre con nuestro respaldo y oraciones para que el Señor, en su infinita bondad y misericordia, los proteja y permita que reine la paz y la hermandad".

La solidaridad de los prelados ecuatorianos se suma a los mensajes de solidaridad y rechazo a las violencias, y llamado al diálogo, por parte de varias conferencias episcopales de América Latina. Costa Rica, Panamá, Argentina y México, también los obispos de Guatemala, Cuba y Honduras, enviaron su mensaje de apoyo a los obispos de Nicaragua.

"Alabamos y apoyamos solidariamente desde la comunión eclesial, los esfuerzos que nuestros hermanos obispos nicaragüenses hacen al acompañar al pueblo sufrido y buscar una salida en justicia y verdad a tal situación", escribieron los obispos de Guatemala.

"Estamos convencidos ?añadieron- que sus sufrimientos y los del inocente pueblo nicaragüense, unidos a los de Jesús, el Señor, darán frutos de una verdadera paz". "Nosotros, los obispos de Guatemala manifestamos nuestro repudio ante tales hechos de violencia y nuestra cercanía y solidaridad al pueblo y a los obispos de Nicaragua que anhelan y buscan la paz".

Los Obispos de Cuba, por su parte, manifestaron su profunda "tristeza y horror", por la barbarie ocurrida el domingo en la basílica de San Sebastián en Diriamba: estos hechos de violencia y profanación ?escribieron? de crímenes y abusos de poder, resultan verdaderamente denigrantes y, por ello, experimentamos el lógico sentido de fraternidad pastoral ante el momento que afrontan.

"Que la Madre Purísima sosiegue a los violentos, abra la mente de los que están dispuestos a matar y se logre la armonía en el pueblo que sufre, y que la misma esté sustentada en el respeto, la justicia y el bienestar de todos" expresaron, con un deseo de que los caminos de perdón y diálogo, verdad, justicia y legalidad constitucional, conduzcan a la paz.

Por su parte la Conferencia Episcopal de Honduras -junto con todo el pueblo hondureño- manifestó su apoyo, solidaridad y acompañamiento en todo su actuar pastoral a los obispos. "A la Iglesia que peregrina en Nicaragua ha tocado ahora cargar con el dolor y sufrimiento de todo el pueblo nicaragüense", escribieron.

"Nos unimos a tantas Conferencias Episcopales e iglesias particulares que han expresado un valioso testimonio de comunión para elevar juntos una súplica y plegaria al Padre celestial, pidiendo por la paz y la justicia en Nicaragua, pidiendo por su Iglesia y por cada persona y cada familia que viven en medio del peligro, la amenaza y la incertidumbre".


Los obispos europeos piden sostener las iniciativas de mediación
Asimismo, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (Comece), monseñor Rimantas Norvila, en un mensaje de condena a la agresión que sufrieron los prelados nicaragüenses, pidió a la Unión Europea que sostenga las iniciativas de mediación y reconciliación emprendidas por los obispos nicaragüenses en el proceso de diálogo nacional en busca de una paz duradera.

Monseñor Norvila, en nombre de la Comece, expresó solidaridad con la Iglesia en Nicaragua en este período difícil, y compartió la viva preocupación, expresada por el Santo Padre, en relación a la situación en el país.

El lunes 16 de julio, la Iglesia católica nicaragüense denunció una nueva agresión en su contra, luego de que un grupo de desconocidos incendiase la sede de la organización benéfica Caritas, en medio de una crisis que ha dejado más de 351 muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La Iglesia Católica y sus más altos representantes, -que participa en el diálogo nacional entre el Gobierno y la sociedad civil para buscar una salida a la crisis-, vienen sufriendo diversos tipos de agresiones por parte de grupos oficialistas desde el estallido social en el pasado abril. +