Jueves 28 de marzo de 2024

Solidaridad de la Iglesia con las víctimas del temporal en Merlo

  • 30 de abril, 2018
  • Merlo (Buenos Aires)
El obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, junto con su obispo auxiliar, monseñor Oscar Miñarro, y el vicepresidente de Cáritas diocesana, presbítero Walter Vaca, emitieron un mensaje apelando a la solidaridad de la comunidad para colaborar con quienes han sufrido a causa del temporal en Merlo.
Doná a AICA.org
Con motivo del temporal que azotó la zona oeste del Gran Buenos Aires, provocando graves daños en la localidad de Merlo, el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, junto con su obispo auxiliar, monseñor Oscar Miñarro, y el vicepresidente de Cáritas diocesana, presbítero Walter Vaca, emitieron un mensaje apelando a la solidaridad de la comunidad.

Tras haber participado de una reunión convocada por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto con sus asesores y las distintas secretarías, representantes de la policía y la gendarmería, los obispos informaron sobre los puntos más importantes tratados durante el encuentro:

Por empezar, el intendente compartió el trabajo que se ha realizado, especialmente desde Defensa Civil, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Secretaría de Salud, y Secretaria de Delegaciones: trabajo en los caminos, árboles y postes caídos, evacuaciones.

En relación a la seguridad, dado que hay muchos lugares sin luz, se busca garantizarla. Se pidió a la policía y a la gendarmería coordinar el trabajo para cuidar especialmente estos lugares.

Los lugares más damnificados son: Mariano Acosta, barrio La Pradera de A. Ferrari, barrio Villa Angélica de Pontevedra, barrio Reconquista, Merlo Norte y Merlo Centro. Al momento, había 230 personas entre evacuados y auto evacuados, y se esperaba llegar a 400 por la falta de luz y agua en las viviendas.

La idea principal, comunicaron, es centralizar las ayudas y asistencias. En el caso de alimentos, ropas, frazadas, colchones, agua, velas, chapas, lavandina, se reciben en Desarrollo Social, sito en Colón 686. En relación a las emergencias referidas a caída de árboles, de infraestructura o bien de tendido eléctrico, y de recursos humanos (voluntarios), se ofrecerá ayuda mediante Defensa Civil al 103 o (0220) 4838505.

Del trabajo comenzado a la madrugada, se avanzó de un 25 a un 65%, no obstante queda mucho por hacer, informaron. Se está trabajando en las prioridades: acceso a los hospitales y suministro eléctrico, electrodependientes, quienes necesitan oxígeno, evacuaciones. Los hospitales están funcionando. No hay víctimas fatales, sólo leves y moderadas. Y las ambulancias están a disposición.

La demanda es mucha y se está trabajando en las emergencias y la asistencia; luego vendrá la reconstrucción, la tarea más difícil. "Por eso es importante en este tiempo nuestro compromiso de contener y llevar calma, y brindar nuestro acompañamiento a los que hayan sufrido de alguna manera a causa del temporal", señalaron los obispos.

"En todo es necesaria nuestra comunicación responsable. La mejor ayuda es la que se coordina. Confiando en las palabras de nuestro Maestro ?Todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, Él se lo concederá?", recordaron, y pidieron, como Pueblo de Dios de Merlo y Moreno, ponerse en oración.

"Pedimos a Dios por los que más sufren la situación, para que encuentren en Él la paz y el consuelo; y para que nosotros, discípulos misioneros de Jesús, estemos atentos y comprometidos firmemente desde la solidaridad y caridad. Encomendamos a nuestros hermanos a la protección de Nuestra Madre de Guadalupe; le pedimos un corazón grande para amar a todos sin excluir a nadie. Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos", concluyeron.

Los centros de evacuación oficiales son: CIC de Santa Marta, Zabaleta y Malaber, Libertad. Tel: (0220) 4976997. CDI San Eduardo, Deán Funes y Cucha Cucha. Tel: (0220) 4894768. CDI La Pradera, Velloso y Rosich, Mariano Acosta. Tel: (0220) 4991100. CDI El Zorzal, Avenida Otero y Colastine, Pontevedra. Tel: (0220) 4922258 ? CIC Ferrari, Vid y Carlos Gardel. Tel (0220) 4984297. Escuela N° 76, Garmendia y Belén, Parque San Martín, barrio Martín Fierro. Tel: (011) 1558405905. Ante cualquier duda o consulta pueden llamar las 24 horas al teléfono (0220) 4833136 o dirigirse a Desarrollo Social del municipio en Colón 686.+