Viernes 29 de marzo de 2024

Total rechazo a posibles cambios en la ley de Educación Sexual Integral

  • 19 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Rechazo a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral
Doná a AICA.org

Ante la posibilidad de que mañana, miércoles 20 de noviembre, puede tratarse en el Congreso de la Nación la reforma a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, distintas organizaciones y referentes de la educación católica expresaron su rechazo enérgico a la iniciativa.



Advirtieron que el proyecto legislativo en estudio propone desconocer a la familia como agente natural y primario de la educación de sus hijos, y suprimir el reconocimiento del derecho de las comunidades educativas a adecuar la enseñanza de la ESI a su propio ideario.



La Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) rechaza enérgicamente esta iniciativa, propone enviar una nota a las familias de las comunidades educativas, y solicita especial colaboración para sensibilizar del tema a la sociedad y opinión pública en general. Recordó su declaración sobre el tema difundida en setiembre de 2018.



Consejo Católico para la Educación de Córdoba: El proyecto propone desconocer a la familia como agente natural y primario de educación de sus hijos contrariando así un principio reconocido en los tratados internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Nacional y en la Constitución de nuestra provincia… Si el proyecto fuera aprobado se estará violando este derecho y en tal caso, la autoridad de turno estará facultada para imponer su ideología y problematizar a niños y adolescentes con criterios no compartidos por la familia, además de ser contrarios al proyecto educativo católico que llevó a ustedes a elegir el colegio de sus hijos. Informes: www.educarjuntos.net



Carlos Horacio Torrendell, profesor de Política Educativa en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), escribió el artículo “Maremágnum y Educación Sexual Integral” en el que afirma que el dictamen menoscaba el derecho a la educación que -de acuerdo con la Constitución- siempre debe integrar la justicia e igualdad educativas (que se expresan, por ejemplo, en la obligatoriedad) con la libertad de enseñanza y la participación educativa (fundadas en los derechos personalísimos y en la libertad de conciencia). Texto completo



El Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Buenos Aires evalúa con gran preocupación versiones circulantes respecto a que, en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación se intentaría aprobar sobre tablas el orden del día 449-2018, con el fin de aprobar el Proyecto de Ley Número 4814- D-2018, de Reformas a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), 26150, e introducir con ello la ideología de género en las escuelas primarias y colegios secundarios del país, y eliminar la salvaguarda del ideario institucional de cada institución educativa resguardado por ley hoy en día. Informes: www.democraciacristiana.com.ar.