Jueves 25 de abril de 2024

Trasladarán los restos del padre Rafael Tello a la basílica de Luján

  • 3 de noviembre, 2017
  • Luján (Buenos Aires)
En ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres, propuesta por el papa Francisco para el próximo 19 de noviembre, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani SDB y su obispo auxiliar, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, consideraron oportuno trasladar los restos del presbítero Rafael Tello a la basílica y santuario Nuestra Señora de Luján.
Doná a AICA.org
En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebrará por primera vez el 19 de noviembre, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani SDB y su obispo auxiliar, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, decidieron trasladar los restos del presbítero Rafael Tello a la basílica y santuario Nuestra Señora de Luján.

El traslado tiene el objetivo de que los restos del sacerdote, considerado por el Papa "un teólogo y un pastor tomado por el amor a Dios, a la Virgen y a su pueblo", descansen cerca de los restos del Siervo de Dios padre José María Salvaire.

Dada la trascendencia de este acontecimiento, se celebrará la Eucaristía el sábado 18 de noviembre a las 15 en la basílica Nuestra Señora de Luján. Finalizada la misa se ubicarán los restos del querido presbítero Rafael Tello en la basílica.

"El Señor nos conceda tener la pasión por Él y por los más pobres que tuvo el padre Tello", deseó monseñor Radrizzani.

El padre Rafael Tello nació en La Plata en 1917 y se ordenó sacerdote para la arquidiócesis de Buenos Aires en 1950. El perteneció a la comisión del Episcopado que llevó adelante la primera recepción del Concilio Vaticano II y que logró una reflexión teológica original, desde la vivencia popular de la fe en la Argentina. El Padre Tello también fue el inspirador de muchas iniciativas de evangelización que aún perduran, entre las que se destaca la Peregrinación Juvenil a Luján que se realiza desde 1975.

El papa Francisco describió, siendo arzobispo de Buenos Aires, la riqueza que significó la vida del padre Tello en el prólogo del libro de Enrique C. Bianchi, "Pobres en este mundo, ricos en la fe. La fe de los pobres de América latina según Rafael Tello".

"Tello fue un teólogo y un pastor tomado por el amor a Dios, a la Virgen y a su pueblo. Una pasión por la historia y su tiempo, un corazón y una inteligencia ofrecidos a los pobres. Su teología apunta proféticamente a nuestros hermanos más humildes. Nos recuerda que están en el centro del corazón de Dios, tanto que Cristo mismo se hizo pobre. Su teología nos aguijonea preguntándonos si les estamos dando a los pobres el lugar que merecen. Nos invita a que transformemos la Iglesia en la casa de los pobres", señaló el entonces cardenal Bergoglio.

"También fue el teólogo de la Virgen. Un continente tan mariano como el nuestro no podía dejar de darnos un teólogo así. Amaba profundamente a María y entendía que entre ella y nuestro pueblo pobre se fue tejiendo una singular historia de amor. Fue baqueano en seguir su huella maternal entre ellos. Fervoroso devoto de la Virgen de Luján supo ver en su milagro junto al río, entre rudos troperos y un negro llamado Manuel, el arquetipo de la oración de nuestra Madre para quedarse en el corazón de nuestro pueblo para siempre. En fin, la vida del padre Tello fue un regalo del Espíritu a nuestra Iglesia".+