Martes 16 de abril de 2024

UCA presenta un nuevo informe sobre adultos mayores

  • 30 de octubre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Mañana, martes 31 de octubre, se presentará una nueva investigación acerca de las personas mayores hoy en el país, elaborada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), en alianza con la Fundación Navarro Viola y el Banco Supervielle. "El bienestar subjetivo en las personas mayores: la importancia de los apoyos sociales", es el título del boletín. La presentación será a las 9.30 en la Fundación Navarro Viola (avenida Quintana 174, barrio porteño de Recoleta).
Doná a AICA.org
Mañana, martes 31 de octubre, se presentará una nueva investigación acerca de las personas mayores hoy en el país, elaborada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), en alianza con la Fundación Navarro Viola y el Banco Supervielle.

El boletín se titula "El bienestar subjetivo en las personas mayores: la importancia de los apoyos sociales" y utiliza como fuente de información los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina 2010-2016.

La presentación será a las 9.30 en la Fundación Navarro Viola (avenida Quintana 174, barrio porteño de Recoleta).

A través de este estudio se busca indagar sobre el bienestar subjetivo que experimentan las personas mayores en la Argentina, es decir, su satisfacción con su vida. Según este enfoque el bienestar personal ya no depende solo de la satisfacción económica, sino también de la satisfacción en muchos dominios de la propia vida. Entre estos, se puede mencionar la satisfacción familiar, la satisfacción con la salud y con la disponibilidad o el uso gratificante del tiempo libre, además de la satisfacción laboral, la económica y la relevancia que adquiere la satisfacción con amigos y vecinos, en especial para personas solteras y sin hijos.

En síntesis, a lo largo del boletín se analizan cuatro dimensiones analíticas: a) el sentimiento de felicidad o afectividad positiva; b) el malestar psicológico o afectividad negativa; c) la satisfacción con la vida, para dar cuenta del balance global o devenir de la propia vida; y d) la presencia/ausencia de proyectos personales, que da cuenta de la experiencia cognitiva.

Los interrogantes son abordados en este nuevo boletín: ¿Cómo se manifiesta el bienestar subjetivo en la población total y cuál es su especificidad en el conjunto de las personas mayores? ¿Cuánto, cómo y hasta qué punto importan los apoyos sociales en el bienestar subjetivo? ¿Cómo se manifiesta la importancia específica de tales apoyos en el bienestar subjetivo de las personas mayores? ¿Cuáles son los factores que explican, intervienen e interactúan en el bienestar subjetivo de las personas mayores?

Para participar y obtener un ejemplar del informe hay que inscribirse en .

Informes: www.uca.edu.ar.+