Viernes 29 de marzo de 2024

Ucrania dio testimonio de una "fe firme, viva y católica" durante la persecución, afirmó el Papa

  • 11 de diciembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Audiencia con los participantes en la peregrinación de la eparquía de Mukachevo de rito bizantino (U
Doná a AICA.org

“Quiero recordar a sus antepasados, que bajo la vigilancia de un régimen comunista hostil, ofrecieron a las generaciones futuras, un testimonio elocuente de fe firme, viva y católica”, dijo el papa Francisco esta mañana, en la basílica de San Pedro, a los participantes en la peregrinación de la eparquía de Mukachevo de rito bizantino (Ucrania) con ocasión del 30º aniversario de la salida de la clandestinidad.



Francisco agradeció al Señor "infinitamente bueno" que con su "mano poderosa", liberó a esta Iglesia, "madre de muchos mártires" que con su sangre "confirmaron su fidelidad a Cristo, a la Iglesia Católica y al obispo de Roma”.



El pontífice recordó al beato mártir obispo Teodor Romža, quien en los momentos "más oscuros" de la historia de Mukachevo pudo guiar al pueblo de Dios con "sabiduría evangélica y coraje”, “Un hombre incansable, según el ejemplo de Cristo el Buen Pastor", hasta el punto de dar la vida por las ovejas”.



“También quiero recordar –agregó Francisco- a sus antepasados, abuelos y abuelas, padres y madres, que en la intimidad de sus hogares, y a menudo bajo la atenta mirada del régimen hostil, arriesgando su libertad y su vida, transmitieron la enseñanza de la verdad de Cristo y ofrecieron a las generaciones futuras un testimonio elocuente de fe firme, de fe viva, de fe católica”.



El pontífice les agradeció “de todo corazón”, por su fidelidad a Jesucristo, los invitó a que “en cualquier lugar y situación en que se encuentren, renueven su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso”, dijo el Papa.



“En esta solemne ocasión, ruego al Señor que proteja a la eparquía de Mukachevo de las insidias del mal y que le dé toda prosperidad”, expresó el Papa, y cercanos a las fiestas navideñas, el pontífice encomendó a “sus pastores y a todos ustedes, a la protección de la Santísima Virgen de Mukachevo, les deseo una Santa Navidad: ¡que el Hijo de Dios nazca en sus corazones!”, concluyó. +