Miércoles 24 de abril de 2024

Un argentino, secretario general interino de Signis

  • 16 de septiembre, 2015
  • Bruselas (Bélgica) (AICA)
El Consejo Directivo de Signis, la asociación católica mundial para la Comunicación, designó secretario general interino al argentino Ricardo Yáñez. Reemplaza en el cargo a Alvito de Souza y desempeñará esa función hasta junio de 2017, cuando se realice en la ciudad canadiense de Quebec la Asamblea de Delegados que elegirá formalmente al secretario general para el período 2017-2021, tal como lo contempla el Estatuto de la organización con sede en Bruselas.
Doná a AICA.org
El Consejo Directivo de Signis, la asociación católica mundial para la Comunicación, designó secretario general interino al argentino Ricardo Yáñez.

Yánez reemplaza a Alvito de Souza, quien dejó el cargo después de actuar 7 años como secretario general para buscar nuevos horizontes en el campo del desarrollo.

El especialista argentino-estadounidense comenzó el 1 de septiembre a dirigir el Secretariado General de Signis, en Bruselas, y dijo "sentirse privilegiado de haber tenido la oportunidad" de trabajar junto con Robert Molhant (2001-2005) y Souza (2008-2015), ambos predecesores en el cargo.

Yáñez nació 1967 en Los Angeles (Estados Unidos) y creció en Buenos Aires (Argentina). En ese país sudamericano fue educado por los Hermanos De La Salle, en Flores. Posteriormente, prosiguió sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También trabajó como responsable de grupos de jóvenes, periodista, profesor de escuela secundaria y educador para la comunicación durante 16 años.

Entre 1994 y 2003, trabajó en el Conferencia Episcopal Argentina, en la Comisión de Comunicación Social, cuando monseñor Jorge Casaretto y monseñor José María Arancedo la presidieron. Fue fundador y miembro del Consejo Directivo de OCIC (1998) y de Signis (2002) en la Argentina. Participó en varios congresos y actos mundiales de organizaciones católicas en el ámbito de la comunicación social, entre ellos los congresos mundiales de UCIP en Campos do Jordao (Brasil, 1992) y en Graz (Austria, 1995) y en los congresos OCIC-Unda en Montreal (Canadá, 1998) y en Roma (Italia, 2001).

En 2003, se instaló en Bruselas para trabajar en el secretariado general de Signis. Fue responsable del contenido en castellano de todas las publicaciones de Signis y de la relación con los miembros. En los primeros siete años de trabajo, se ocupó del Concurso de post-producción para películas latinoamericanas de Signis y el proyecto de educación para la comunicación de Signis (Sigmep). Desde el 2011 (junto a Lawrence Pieters) fue responsable de la coordinación del departamento de TV. Así, organizó los seminarios de TV en San José de Costa Rica (2011), La Rochelle (Francia, 2012), Nairobi (Kenia, 2013), San Petersburgo (Rusia, 2014) y Aparecida (Brasil, 2015).

Desde 2003 colaboró con el Departamento de Cine ayudando al Jurado Signis en el Festival de Cine de San Sebastián. Ha sido miembro en diferentes jurados de SIGNIS o ecuménicos tales como: Berlín, Mar del Plata, Montecarlo, San Sebastián, Zlín y La Habana.

Yáñez tendrá esta responsabilidad hasta la celebración de la próxima Asamblea de Delegados, por realizarse en la ciudad canadiense de Quebec en junio de 2017. En ese encuentro de Canadá se realizará la elección del secretario general para el período 2017-2021, tal como lo contempla el Estatuto de Signis.+