Viernes 19 de abril de 2024

Un obispo francés correrá la media maratón "Via Pacis" representando al Vaticano

  • 20 de septiembre, 2019
  • Roma (Italia) (AICA)
El obispo de Orán, en Argelia, Mons. Jean-Paul Vesco OP, participará como atleta en la media maratón
Doná a AICA.org

El obispo de Orán, en Argelia, monseñor Jean-Paul Vesco OP, participará como atleta en la media maratón ‘Via Pacis’ de Roma el próximo domingo 22 de septiembre. El obispo francés, comprometido en el diálogo con el mundo islámico, está preparado para recorrer los 21 kilómetros de la prueba junto a 7.000 corredores más, ya que es aficionado al atletismo desde joven.



La carrera servirá para expresar el diálogo entre las religiones, saldrá de la Vía de la Conciliación junto al Vaticano y pasará por delante de los principales lugares de culto de las diferentes religiones, incluyendo una sinagoga y una mezquita, según informó el presidente de Athletica Vaticana, monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura, que promovió la iniciativa en las dos primeras ediciones y que ahora cedió el lugar al equipo de la Santa Sede.



“En estos tiempos de turbulencia histórica -comentó el presidente de Athletica Vaticana- esta carrera se convirtió en un modelo de colaboración y diálogo concreto entre las instituciones de la ciudad, el mundo del deporte y las comunidades religiosas en la ciudad de Roma”.



Monseñor Vesco competirá con los colores de la Athletica Vaticana, la selección deportiva oficial de la Santa Sede de la que forma parte junto con otros 30 corredores.



Algunos de los representantes vaticanos harán con sus familias la carrera no competitiva de 5 km. Entre los atletas habrá guardias suizos, gendarmes, representantes de los diversos servicios de la Santa Sede, prelados y también la estrella del equipo, Marie-Théo, religiosa dominica francesa.



El equipo vaticano acompañará a la cooperativa Auxilium que apoya a niños y madres que vivieron situaciones difíciles, así como a algunos jóvenes con discapacidad intelectual.



Monseñor Jean-Paul Vesco aseguró, parafraseando a san Agustín, que “quien corre reza dos veces”. De niño participó en campeonatos a campo traviesa y en la universidad participó en la media maratón de Berlín y en las maratones de Lyon, París y Nueva York, donde, en 1989, estableció su récord de 2 horas 52 minutos.



Con este deporte descubrió “que la motivación para correr un maratón no es competir con los demás, sino escucharse a uno mismo” y ya sueña con los Juegos Mediterráneos de 2021, que se celebrarán en Orán, la Athletica Vaticana pueda estar presente, aunque no gane medallas, pero aportando “a través del deporte, un mensaje de paz y diálogo entre diferentes religiones y culturas”, señaló. +