Viernes 29 de marzo de 2024

Una muestra social exhibe actividades solidarias

  • 10 de octubre, 2015
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA) Enviado especial:
La asamblea federal de la Acción Católica abrió una muestra social que exhibe un abanico de actividades solidarias impulsadas por miembros de la entidad y también por instituciones afines o de otras confesiones. La muestra se lleva a cabo en el gran salón central del Palacio Municipal y fue abierta en un sencillo acto con la presencia del intendente, Gustavo Bevilacqua y fue bendecida por el cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.
Doná a AICA.org
La asamblea federal de la Acción Católica abrió una muestra social que exhibe un abanico de actividades solidarias impulsadas por miembros de la entidad y también por instituciones afines o de otras confesiones. Esa muestra se exhibe en el gran salón central del Palacio Municipal y fue abierta en un sencillo acto con la presencia del intendente, Gustavo Bevilacqua. Bendijo la muestra el cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, que invitó a los presentes a rezar un Padrenuestro "la oración que Jesús nos enseñó".
"Preocuparse por el bien común no es una declaración; es poner manos a la obra", dijo el presidente de la Acción Católica, ingeniero Emilio Inzaurraga.

Evidenció que le gratificaba ver tan diferentes proyectos encarados por miembros de la entidad. "Es el amor puesto en acto. Nos llena de alegría y de orgullo saber que nuestros dirigentes y miembros tienen esta pasión por Jesús, que es pasión por nuestros hermanos".

Había puestos de talleres de prevención de la droga, de un programa radial ("Hacia lo alto") y de un plan de promoción social en un barrio de San Luis; de microcréditos y de apoyo a la "edad serena" (la tercera edad) en José León Suárez, en la diócesis de San Martín, provincia de Buenos Aires; de favorecimiento de la adopción "Ser familia por adopción", de Gregorio de Laferrere; de centros de asistencia social en diversos lugares.

Otra iniciativa se llama "Payasos en acción". Se difundía en un puesto de Formosa, con un cartel que decía "La santidad es cumplir la voluntad de Dios con una enorme sonrisa".

¿De qué se trata? Gabriel Irala, miembro de la Acción Católica, de 19 años, de Formosa, explicó que al concluir la anterior asamblea federal empezó con unos amigos a visitar una vez por mes a los enfermos de un hospital de niños y llevarles un poco de alegría haciendo de payasos. Luego empezaron a ir todas las semanas y además iban a un barrio donde sólo había una capillita católica entre distintos grupos de otros cultos. Allí juegan con los chicos antes de la misa y acercan a los pequeños a la fe. Después decidieron ir a un hospital de alta complejidad donde hay chicos con cáncer. Y a un barrio necesitado, poblado por aborígenes. Lo acompañaba Matías Casales, de 17 años, que estudia en una escuela industrial.

Otro puesto era del barrio La Cárcova, de San Martín, donde está el padre Pepe Di Paola. Allí funciona la iniciativa Compromiso padre Mugica: Tierra, Techo y Trabajo, que edita un periódico e impulsa que los vecinos se organicen para desarrollar talleres de capacitación, aprender oficios y encarar la solución de problemas comunes.

No todas las iniciativas mostradas eran de miembros de la Acción Católica. Las había de los Focolares (el centro social Nuevos Horizontes, en Punta Alta); de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; de variadas entidades de servicio, de lucha contra la leucemia y otras enfermedades.

Se presentaba también una entidad formada por padres y hermanos de personas con síndrome de Down. Se llama Incluser (inclusión en servicio). Es una empresa social que buscar brindar oportunidades laborales reales a personas con discapacidad intelectual. Por ejemplo, brinda servicios de catering en los cuales los mozos tienen síndrome de Down. "Contratar Incluser es contratar inclusión", dicen (www.incluserbahiablanca.com.ar).

Al abrirse la muestra, el intendente Bevilacqua agradeció estos aportes y expresó brevemente: "No es el intendente el que abre las puertas, ésta es una ciudad abierta a todos y especialmente a quienes tienen vocación de servicio y de bien común". (Jorge Rouillon)