Sábado 20 de abril de 2024

Una nueva esperanza para jóvenes víctimas de las adicciones

  • 12 de agosto, 2016
  • Goya (Corrientes) (AICA)
La diócesis de Goya inaugurará el sábado 13 de agosto a las 10, la Fazenda de la Esperanza "Nuestra Señora de Itatí", un centro de recuperación para víctimas de las adicciones destinado a mujeres. Participarán de la inauguración los obispos de la región.
Doná a AICA.org
Inspirado en el modelo iniciado en Brasil en 1983, se inaugurará el 13 de agosto en Santa Lucía, Corrientes la Fazenda de la esperanza "Nuestra Señora de Itatí", un nuevo centro de recuperación para mujeres drogadependientes.

Participarán de la ceremonia monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, monseñor Hugo Santiago, obispo de Santo Tomé, monseñor Adolfo Ramón Canecín, obispo de Goya, y monseñor Ricardo Oscar Faifer, obispo emérito de Goya e impulsor de la obra, quien bendecirá las instalaciones.

Monseñor Canecín destacó que "Una casa como esta nos hace ver que la vida, cuando se mira desde Dios, siempre es una oportunidad". Se trata de un acontecimiento trascendente, en el que se espera el apoyo de la comunidad correntina.

El modelo "Fazenda de la Esperanza", nacido en Brasil en 1983, es un espacio abierto y de ingreso voluntario, cuyo sostenimiento se realiza a partir de la producción propia de quienes transitan allí su recuperación. La labor dentro de la casa es fundamental para la mejoría. Se trata de una comunidad basada en el acompañamiento y la contención, donde se enseña un modo de vida diferente.

Monseñor Canecín contó que "en la Argentina empezó en 2005. Hoy hay nueve casas: dos en Córdoba (una de mujeres en Quilino), una en La Rioja, en Florencio Varela y en Carhué (Buenos Aires), dos en Tucumán, en Salta y en Santa Fe (de mujeres, en Providencia), Formosa, Río Cuarto (Córdoba) y Mendoza. Ahora para mujeres aquí en Santa Lucia, en la diócesis de Goya".

El 9 de julio llegaron a Goya las personas que llevarán adelante la tarea de acompañamiento y rehabilitación. La difusión del proyecto se hizo mediante una misión con fines informativos en los siete departamentos de la diócesis, actividad que, según indicó el obispo, luego se extenderá al resto de la provincia.

La casa se encuentra en un predio ubicado a 1.200 metros de la ruta 27, en el acceso a Colonia Cecilio Echeverría, cerca de Santa Lucia. Su construcción comenzó en julio de 2015 y tiene una dimensión de 360 metros cuadrados.

Realizada con proveedores y mano de obra local, cuenta con equipamiento de panadería para la terapia ocupacional y se espera que sea autosustentable económicamente. Los fondos para la construcción fueron aportados desde Suiza, y la edificación responde a una estructura pensada para la vivencia de este propósito.+