Viernes 19 de abril de 2024

Urge construir la patria sobre la "roca" de los valores

  • 10 de julio, 2012
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
"Caminamos hacia el Bicentenario de la declaración del Congreso de Tucumán. Tiempo propicio y oportuno para honrar la memoria de aquellos patriotas que lo protagonizaron y para renovar nuestro propósito firme y perseverante por construir una Patria genuinamente soberana, fiel a su tradición cultural, abierta al mundo pero celosa custodia de los valores que le han dado origen. Sólo así estaremos construyendo nuestra Patria sobre roca, capaz de resistir a vientos y tormentas que la amenazan tanto desde afuera como desde adentro", dijo el obispo de Rafaela, monseñor Carlos María Franzini, al presidir la acción de gracias por el 9 de Julio en la catedral San Rafael, donde aseguró que "también hoy la independencia nacional es un bien ?en construcción?, ya que se ciernen sobre nuestra Patria nuevas formas de dependencia". "Dependencias más sutiles pero no menos verdaderas, que los argentinos de hoy debemos desenmascarar si queremos de verdad honrar nuestra historia y la gesta emancipadora de
Doná a AICA.org
El obispo de Rafaela, monseñor Carlos María Franzini, advirtió que "también hoy la independencia nacional es un bien ?en construcción?, ya que se ciernen sobre nuestra Patria nuevas formas de dependencia. ?Dependencias? más sutiles pero no menos verdaderas, que los argentinos de hoy debemos desenmascarar si queremos de verdad honrar nuestra historia y la gesta emancipadora de nuestros antepasados".

El prelado se refirió puntualmente "a cuanto amenaza el valor de la vida, tan apreciado por nuestro pueblo desde siempre y a pesar de tantos atentados contra ella a lo largo de su historia. La vida de cada persona humana es única e irrepetible, con una dignidad que le viene de Dios y que ha de ser salvaguardada y promovida por todos. Lamentablemente en distintos lugares del planeta esta consciencia del valor y la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural no es apreciado".

"Ese desprecio se manifiesta incluso en expresiones jurídicas y legislativas, pero ?una vez más- debemos recordar que no todo lo que está legalmente aprobado es justificado éticamente", sostuvo al presidir la acción de gracias por el 9 de Julio en la catedral San Rafael.

El obispo rafaelino sostuvo que "el sentido común y el instinto maternal, la sabiduría del pueblo y la ciencia más actualizada nos confirman que desde el primer instante de la concepción hay vida humana. Una vida humana única e irrepetible", e interpeló: "¿Cómo puede ser que desde poderosos centros de pensamiento y poder político y económico -en su gran mayoría del hemisferio norte- nos impongan una mirada individualista y corta que niega esta verdad incontrastable?"

"Una mirada que, con argumentos falaces, pretende negar lo que siempre ha sido valorado y reconocido en nuestra cultura nacional, de lo que también dan testimonio su tradición jurídica y tantas mujeres heroicas que han peleado y siguen peleando por la vida naciente de sus hijos a pesar de tantas adversidades".

Monseñor Franzini instó a dar gracias a Dios por "el don de nuestra Patria independiente y comprometernos a trabajar por hacer cada día más real y completa esa independencia", y recordó que "todo don de Dios supone la tarea de corresponderle afianzando lo recibido".

"Caminamos hacia el Bicentenario de la declaración del Congreso de Tucumán. Tiempo propicio y oportuno para honrar la memoria de aquellos patriotas que lo protagonizaron y para renovar nuestro propósito firme y perseverante por construir una Patria genuinamente soberana, fiel a su tradición cultural, abierta al mundo pero celosa custodia de los valores que le han dado origen. Sólo así estaremos construyendo nuestra Patria sobre roca, capaz de resistir a vientos y tormentas que la amenazan tanto desde afuera como desde adentro", concluyó.+

Texto completo de la homilía