Viernes 29 de marzo de 2024

Vaticano: El informe de la ONU sobre abusos va "más allá de sus competencias"

  • 7 de febrero, 2014
  • Ciudad del Vaticano
El vocero vaticano, padre Federico Lombardi SJ, aseguró hoy que -no hay enfrentamiento- entre la Santa Sede y las Naciones Unidas por el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, con críticas a la actuación de la Iglesia en casos de abusos cometidos por clérigos, pero advirtió que las observaciones van "más allá de sus competencias e interfieren en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando valoraciones morales sobre la contracepción, el aborto o la educación en las familias y la visión de la sexualidad humana-. El sacerdote consideró -grave- que no se haya entendido -la naturaleza específica de la Santa Sede-, ya que es -una realidad diferente a la del resto de los Estados-. -¿No son capaces de entenderlo o no lo quieren entender--, interpeló. "Es típico de estas organizaciones no reconocer todo lo que ha hecho la Santa Sede y la Iglesia en los recientes años, como reconocer errores, renovar las normativas y desarrollar medidas formativas y prev
Doná a AICA.org
El vocero vaticano, padre Federico Lombardi SJ, aseguró hoy que "no hay enfrentamiento" entre la Santa Sede y las Naciones Unidas por el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, en el que critica la actuación de la Iglesia en caso de abusos cometidos por clérigos, pero advirtió que las observaciones van "más allá de sus competencias".

En un artículo publicado en la página web de Radio Vaticana, el sacerdote reiteró que la Santa Sede continuará su compromiso para que se aplique la Convención de Derechos de la Infancia y mantendrá un diálogo abierto y constructivo con todos los organismos.

El padre Lombardi consideró "grave" que no se haya entendido "la naturaleza específica de la Santa Sede", ya que es "una realidad diferente a la del resto de los Estados".

"¿No son capaces de entenderlo o no lo quieren entender?", interpeló.

El portavoz vaticano lamentó que "se ha dado mayor atención a las organizaciones no gubernamentales, con prejuicios negativos hacia la Iglesia católica y a la Santa Sede, que a la posición de ésta, firmante de la Convención y que siempre ha estado disponible a un profundo diálogo con el Comité".

"Es típico de estas organizaciones no valorar todo lo que ha hecho la Santa Sede y la Iglesia en los recientes años, como reconocer errores, renovar las normativas y desarrollar medidas formativas y preventivas", subrayó.

"Ninguna organización o institución ha hecho esto, pero no es lo que surge leyendo el documento en cuestión", agregó.

El padre Lombardi sostuvo que "lo más grave" es que "las observaciones han ido más allá de sus competencias e interfieren en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando valoraciones morales sobre la contracepción, el aborto o la educación en las familias y la visión de la sexualidad humana".

"El tono, el desarrollo y la publicidad dado al Comité y a su documento son absolutamente anómalos respecto al normal procedimiento con otros países", se quejó.+