Miércoles 24 de abril de 2024

Visita a la cárcel: La inseguridad no se soluciona sólo encarcelando, dijo Francisco

  • 17 de febrero, 2016
  • Ciudad Juárez (México)
"Celebrar el Jubileo de la Misericordia con ustedes es invitarlos a levantar la cabeza y a trabajar para ganar ese espacio de libertad anhelado", dijo el papa Francisco a los presos al visitar, en la tarde de este miércoles 17 de febrero, el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, localidad del norte de México tristemente conocida mundialmente por sus altos niveles de violencia.
Doná a AICA.org
"Celebrar el Jubileo de la Misericordia con ustedes es invitarlos a levantar la cabeza y a trabajar para ganar ese espacio de libertad anhelado", dijo el papa Francisco a los presos al visitar, en la tarde de este miércoles 17 de febrero, el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, localidad del norte de México tristemente conocida mundialmente por sus altos niveles de violencia.

El Papa llegó al aeropuerto internacional ?Abraham González? e inmediatamente después se trasladó al Centro de Reinserción Social; ingresó en la capilla ubicada dentro de las instalaciones y rezó una oración con todos los integrantes de la Pastoral Penitenciaria, que en su mayoría son religiosas y laicos, y dejó un regalo en la capilla: una imagen de Cristo de Cristal

Francisco agradeció a los miembros de la Pastoral Penitenciaria "hay mil maneras de hacer bien que no se ve, expresó, ustedes se van a encontrar con mucha fragilidad. Por eso quise traer esta imagen de lo más frágil, el cristal es lo más frágil, se rompe enseguida, Y Cristo en la cruz es la fragilidad más grande de la humanidad. Sin embargo, con esa fragilidad nos salva, nos ayuda, nos hace andar adelante, nos abrió las puertas de la esperanza".

Seguidamente se trasladó al área donde se encontró con los prisioneros, Escuchó los testimonios de algunos de ellos y les ofreció un mensaje.

El Papa expresó que quiso celebrar el Jubileo de la Misericordia con ellos "para que quede en claro que eso no quiere decir que no haya una posibilidad de escribir una nueva historia, una nueva historia hacia delante".

"Ustedes sufren el dolor de la caída", dijo Francisco, y agregó "ojalá que todos nosotros suframos el dolor de las caídas escondidas y tapadas, sienten el arrepentimiento de sus actos y sé que, en tantos casos, entre grandes limitaciones, buscan rehacer esa vida desde la soledad".

El Pontífice señaló que quienes conocen la fuerza del dolor y del pecado, "no se olviden que también tienen a su alcance la fuerza de la resurrección, la fuerza de la misericordia divina que hace nuevas todas las cosas".

"Celebrar el Jubileo de la Misericordia con ustedes ?dijo más adelante- es recordar el camino urgente que debemos tomar para romper los círculos de la violencia y de la delincuencia. Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas"

Finalmente el Papa los invitó a que "luchen desde acá adentro por revertir las situaciones que generan más exclusión. Hablen con los suyos, cuenten su experiencia, ayuden a frenar el círculo de la violencia y la exclusión. Quien ha sufrido el dolor al máximo, y que podríamos decir «experimentó el infierno», puede volverse un profeta en la sociedad. Trabajen para que esta sociedad que usa y tira a la gente no siga cobrándose víctimas".

Antes de darles la bendición el Pontífice los invitó a orar en silencio todos juntos pidiendo a Dios, cada uno "desde la intimidad del corazón, que nos ayude a creer en su misericordia".

Por su parte el padre Alberto Meléndez, capellán de la Pastoral Penitenciaria de la entidad señaló que la prisión es conocida por la cantidad de conflictos que se registran en su interior y cómo se fueron reduciendo considerablemente en los últimos días. "Ahora se respira por fin algo de paz, y todos en el Cereso sólo esperaban el momento de escuchar el mensaje de esperanza y misericordia que les trajo el Papa".

En Ciudad Juárez hay dos prisiones estatales, que forman parte del sistema penitenciario de Chihuahua. "Una es de mujeres con unas 230 internas y la otra de varones donde hay aproximadamente unos 4 mil presos. Esta última es adonde acudió el Santo Padre por ser la más poblada. Sin embargo, unas 110 internas de la cárcel de mujeres se trasladaron para poder ver al papa Francisco y escuchar su mensaje".

También estuvieron participando del encuentro con el papa Francisco algunos internos del Centro penitenciario número 2 de Chihuahua donde algunos presos elaboraron el báculo que obsequiaron al Papa y que usará en la Misa.

El báculo de cedro que mide 1,90 metros, fue realizado por un prisionero de nombre Francisco, hijo y nieto de maestros ebanistas. Actualmente es el jefe de carpintería en la prisión y afirmó que es un orgullo haber elaborado el báculo que usará el Pontífice en la Eucaristía.

La música del acto estuvo a cargo de otro grupo de internos quienes desde hace seis meses, formaron una pequeña orquesta a la cual nombraron "Libres en Música" y cantaron entre otras melodías un tango, una canción italiana, el "Cielito Lindo" y "Color esperanza".+

Texto completo del discurso del papa Francisco