Jueves 28 de marzo de 2024

XXIV Misa de la Esperanza en Quilmes

  • 13 de noviembre, 2019
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
La misa tendrá lugar a las 19 en el Cruce Varela.
Doná a AICA.org

Como cada año, la diócesis de Quilmes celebrará la XXIV Misa de la Esperanza con la consigna “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”. Tendrá lugar a las 19 en el Cruce Varela.



Participarán los obispos de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, su auxiliar, monseñor Marcelo Julián Margni, acompañado por sacerdotes y diáconos de la diócesis.



Junto con esta misa se celebrará la III Jornada Mundial de los Pobres, que instituyó el papa Francisco en 2017, el fin de semana previo a la fiesta de Cristo Rey.



Durante la celebración, se realizará la premiación del Primer Concurso de Dibujo y Pintura de la Vicaría de Solidaridad de la diócesis de Quilmes.



Historia diocesana de la Misa de la Esperanza

La Misa de la Esperanza se celebra en la diócesis de Quilmes desde 1996. La situación política y social del país de aquellos tiempos, con los altísimos índices de desocupación, la angustia de la gente y la falta de oportunidades, motivaron esta misa.



Por eso, en aquel año, el obispo diocesano, monseñor Jorge Novak, invitó a proclamar la esperanza cristiana en un día que luego quedó como fecha fija: la fiesta de Cristo Rey. De esta manera, cada año se trata de afirmar concretamente la presencia del Reino de Dios en la vida de este pueblo diocesano, con su opción preferencial por los más pobres y necesitados, y su incondicional amor misionero.



Desde 2002, con monseñor Luis Teodorico Stöckler, la misa se profundizó como celebración donde el Pueblo de Dios alaba a su Señor y considera, junto con su obispo, los grandes principios del magisterio social de la Iglesia para entender y afrontar cristianamente las distintas situaciones de la realidad en donde la vida de la gente se ve amenazada.



Y a partir de 2018, con monseñor Tissera, se instituyó como fecha para celebrar la Misa de la Esperanza el fin de semana previo a Cristo Rey cuando se realiza la Jornada Mundial de los Pobres, que el papa Francisco instauró en 2017.



El lugar elegido para levantar el altar de la Misa de la Esperanza ha sido históricamente el Cruce Varela, un punto geográfico significativo para la diócesis de Quilmes, no solo por el alto tránsito de gente que llega de todos lados, sino por tratarse de un sitio en donde confluyen los tres partidos que la conforman: Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.+