Sábado 20 de abril de 2024

Francisco a Radio Vaticano: "Hagan ver la verdad de las cosas"

  • 12 de febrero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Gracias por su trabajo. Gracias por el amor que ponen en él", expresó el pontífice en su mensaje a las 350 personas, de 69 nacionalidades, que se desempeñan en la emisora vaticana.
Doná a AICA.org

El papa Francisco saludó hoy al personal de Radio Vaticano que celebra 90 años desde su fundación el 12 de febrero de 1931 por Pío XI, tras el encargo de diseño y construcción al ingeniero Guillermo Marconi.

"Queridos hermanos, feliz aniversario", expresó el pontífice al inicio de su mensaje, y afirmó: "Es importante conservar la memoria de nuestra historia y tener nostalgia, no tanto del pasado, sino del futuro que estamos llamados a construir. Gracias por su trabajo. Gracias por el amor que ponen en él".

"La radio tiene esta belleza: que lleva la palabra incluso a los lugares más remotos. Y hoy también lo combina con imágenes y escritura", y dirigiéndose a los 350 empleados de 69 nacionalidades, Francisco les pidió: "Sigan adelante con valentía y creatividad para hablar al mundo y construir, así, una comunicación capaz de hacernos ver la verdad de las cosas".

De los ocho papas desde la existencia de la emisora, Francisco es el sexto que puede celebrar un aniversario con número redondo, que sella una década de trabajo.

Padre Lombardi: "Los descartados están en nuestro ADN"
El padre Federico Lombardi SJ, exdirector general y parte de algunas etapas de la historia de la emisora, concedió una entrevista por el 90° aniversario, en la que subrayó que la comunicación entre Roma y América Latina a través de Radio Vaticano ha pasado por varios momentos, relacionados con el desarrollo de las tecnologías.

El sacerdote identificó un primer momento, básicamente unidireccional en el que no era posible la retransmisión local ni la interlocución. Con la construcción de los satélites “fue posible recibir con muy buena calidad los programas en lengua española que producía Radio Vaticano y poder retransmitirlos como ustedes saben un número infinito de radioemisoras utilizaban y utilizan nuestros programas”, afirmó.

De esta manera, dijo, la radio realiza una “contribución específica, porque puede hacer lo que las radios locales no pueden hacer: llevar la voz del Papa, dar a conocer exactamente lo que el Papa hace, por qué lo hace, cómo lo hace, los viajes. De manera que es una contribución de comunión universal”. Y destacó esta contribución a las iglesias locales, la cual ha crecido con el aparecimiento y uso generalizado de la internet.

El exdirector general consideró que la atención a los descartados, a los que están aislado y sin posibilidad de comunicación siempre fue y es fundamental. “En nuestra historia, una parte esencial fueron las transmisiones para los pueblos que sufrían persecución los que estaban sufriendo totalitarismos, el sistema comunista o el sistema nazi y otros sistemas. Radio Vaticano fue la gran posibilidad para alimentar y dar cada día una contribución para la fe y las esperanzas de estos pueblos. En este sentido, la atención a los descartados está en el ADN, en el origen fundamental de Radio Vaticano”.

“Otra manera de incluir es la circulación de las noticias en la Iglesia universal, afirma Lombardi, tomando noticias de otras partes del mundo, de las Iglesias locales y retransmitiéndolas en otras lenguas, para otros países”.  La imagen de la radio como centro de intercambio, de diálogo con los otros y de circulación de noticias para toda la Iglesia universal está presente en la memoria del exdirector general, quien añadió: “hablar por la verdad y la justicia es siempre una de las fundamentales intenciones de la radio fiel al Papa”.

El padre Lombardi sostuvo que la persona de Jesús, la verdad y la justicia deben estar fundamentados en nosotros, en nuestra fe y en nuestras convicciones para que como cristianos sirvamos a la verdad y al bien de los otros.

El jesuita recordó, como dice el papa Francisco, que la palabra debe estar al servicio del encuentro entre las personas y los pueblos y no para dividir. Añade: “La palabra es para la verdad, para el bien, para el diálogo y para el encuentro no para defender intereses particulares, económicos o de poder, sino para buscar el bien de todos”.

“Los comunicadores, si están bien fundados en sus convicciones, en su formación humana, son, como siempre he dicho, actores de bien y de verdad están para facilitar el diálogo y el encuentro de las personas y no para otras finalidades particulares como el odio o la división”.+