Viernes 26 de abril de 2024

La arquidiócesis de Rosario se prepara para honrar a su patrona

  • 29 de septiembre, 2023
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
En el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y con el lema "Con María del Rosario misionamos por la paz", la comunidad inicia este jueves el rezo de la novena preparatoria.
Doná a AICA.org

En el 250° aniversario de la llegada de la sagrada imagen de la Virgen a la ciudad, la arquidiócesis de Rosario se prepara para celebrar las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario, que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre en la catedral basílica que lleva el nombre de la Patrona.


Con el lema “Con María del Rosario misionamos por la paz”, la comunidad arquidiocesana rezará la novena preparatoria de las fiestas patronales, que comienza este 28 de septiembre y culminará el 7 de octubre, día de la ciudad de Rosario y de su patrona y fundadora.


Durante los días de la novena, se hará un rezo continuo del rosario, de 18 a 19.30. Por otra parte, de 9.30 a 11.30 y de 17 a 18 estará expuesto el Santísimo Sacramento y, a las 19.30, se celebrará la misa con una homilía mariana. Cada día se rezará por una intención diferente y habrá confesiones durante todas las celebraciones.


El 7 de octubre, solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, se rezará a las 7 el rosario de la aurora. Habrá también misas en la catedral a las 7.30, 8.30, 10.30, 12 y 19.30.


A las 8.15, el intendente y demás autoridades acercarán una ofrenda floral a la imagen de la Virgen. A las 15.30, habrá una procesión y se rezará también el rosario y, a las 16, se celebrará la misa central, presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, en el monumento nacional a la Bandera.


Durante la celebración central, se consagrará la ciudad y la arquidiócesis a la Virgen del Rosario.


Un poco de historia
La ciudad de Rosario surgió alrededor del rancho que oficiaba de capilla del curato del “Pago de los Arroyos”, creado en 1730, en el que se veneraba la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Su primer párroco, presbítero Ambrosio Alzugaray, también era el maestro asignado para la extensa zona aledaña.


En 1737, se constituyó la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, primera institución civil de la ciudad.


Diez años más tarde, uno de sus integrantes -llamado Santiago Motenegro- comenzó a construir, en una fracción de sus tierras en la que hoy se levanta la iglesia catedral, una capilla de adobe con el apoyo de los vecinos. La construcción de dicha capilla se finalizó en 1757.


Son innumerables los acontecimientos que se pueden mencionar que unen la historia de la ciudad a la presencia de Nuestra Señora del Rosario y a la protección que sus habitantes le atribuyen en momentos de extrema necesidad, como durante la epidemia del año 1776; las de viruela de 1810 y 1846; las de fiebre amarilla en 1857 y 1871; las de cólera en 1867,1873 y 1886; y la de peste bubónica en el año 1900.+